miércoles, 24 de diciembre de 2008

UN AÑO QUE TERMINA

Apreciados amigos; se acercan las horas para que nuestro Dios se vuelva hombre, comparta nuestras alegrias y tristezas y nos enseñe nuevamente que la verdadera paz esta en nuestro interior. Deseo de todo corazón agradecerles el apoyo constante que han tenido para con este ciudadano que gozo del cariño de sus conciudadanos y el privilegio de nuestro Señor Jesucristo para estar ocupando un escaño en la Camara de Representantes, posición que he ocupado con dignidad, sin caer en la ceguera de la oposición per set, pero tampoco buscando ser alagado por los beneficios del poder para vender a mi partido o mis creencias, realizamos importantes debates en Comisión y en plenaria para defender nuestras tesis al tiempo que actuamos como embajadores de nuestro departamento en el nivel central.

Este año fue dificil, se presentaron los paros, el de los transportadores intermunicipales, pero tambien, el de la rama judicial, el de los indigenas y el de los cortadores de caña de azúcar. Fue el año de las Piramides, imaginativo modelo que hizo creer a muchos que aladino era una realidad y que frotar la lampara multiplicaba el dinero, la inocencia de los ahorradores tuvo culpa pero tambien la inoperancia del gobierno que fue complaciente con los estafadores y lento a la hora de actuar, fue el año de la crisis mundial, la globalización permeo las economías y las hizo frágiles a la hora de la recesión. Pero, fue tambien un año de éxitos para el ejercito, lo deseo recordar por encima de los falsos positivos no sin reclamar justicia para nuestros jóvenes asesinados bajo el falso rótulo de caídos en combate, lo resalto porque represento la libertad para muchos colombianos que se estaban pudriendo en las montañas de Colombia, que ellos sean un motivo para creer que algún Colombia vivira la paz anhelada. Ellos son la razón que nos recuerdan que existen más secuestrados y que el acuerdo humanitario debe ser el camino para la reconquista de la tranquilidad sin que ello implique entregar fronteras o doblegar la seguridad democratica.


Todo lo bueno y lo malo se lo damos al señor, para que él, en su infinita sabiduria nos enseñe a aprender de lo malo y a multiplicar lo bueno. Por ello, en este día especial deseo agradecer su amistad, sus recomendaciones y rogar al Dios de Colombia que apoye sus sueños, que nos de la fortaleza necesaria para superar las dificultades del 2.009 y por encima de todo que ese nuevo año sea el de la libertad de todos los secuestrados.

Una feliz navidad y un prospero año.

martes, 16 de diciembre de 2008

TARJETA DE NAVIDAD

NAVIDAD:
Ternura del pasado, valor en el presente y esperanza para el futuro...
Mi deseo más sincero es que cada hogar rebose de bendiciones, ricas y eternas, y que cada camino nos lleve a la paz.
Juan Carlos Valencia M. y Familia

jueves, 11 de diciembre de 2008

APROBADO EN TERCER DEBATE EL NUEVO CODIGO DE MINAS


Quinchía hará parte de los distintos Distritos Mineros
11 de diciembre de 2008

En la aprobación en tercer debate del nuevo Código de Minas en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, se comprometió con el departamento de Risaralda ha ingresar al municipio de Quinchía como un nuevo Distrito Minero Especial de Colombia.

Este hecho fue motivado por la proposición del representante Valencia Montoya de eliminar del artículo 29, del Proyecto de Ley 010 de 2007 Senado y 334 de 2008 Cámara, el párrafo que incluía los actuales Distritos Mineros Especiales excluyendo de esta forma la posibilidad de que el municipio de Quinchía en Risaralda hiciera parte de este grupo. A demás, fue incluido un parágrafo en el cual la Autoridad Minera tenga las herramientas para modificar y adicionar la conformación de estos Distritos de acuerdo a las condiciones geológico-mineras, sociales y económicas, las cuales cumple esta región.

Con esta proposición del representante Liberal, Juan Carlos Valencia, el ministro se comprometió en la Comisión Quinta de incluir esta municipalidad en este selecto grupo.

"Es un gran logro que estamos gestando para los mineros de Quinchía y sus alrededores, desde la Ley 685 de 1991, como estaba planteado, se excluía la incorporación del municipio en este grupo de Distritos Mineros Especiales, pero con esta propuesta queda más claro el camino para esta incorporación, lo cual va a beneficiar a centenares de familias y mineros que viven de la explotación de oro en esta región del País e impulsará la diversas inversiones que realizan diversos grupos de este sector en estas áreas Especiales". Afirmó Juan Carlos Valencia Montoya.


prensa
Cámara social

martes, 18 de noviembre de 2008

Citado el Ministro de Hacienda y Crédito Público para Explicar el Decreto de Emergencia Económica y Social

Debate sobre la Crisis Financiera, originada por las denominadas pirámides

El Representante a la Cámara Juan Carlos Valencia, cita al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, a explicar ante la plenaria de la corporación, el Decreto de Emergencia Económica que obedece al cierre de las pirámides y la firma DMG.

“Comparto las intervenciones de estas entidades captadoras de dinero, pero sostengo que el Gobierno Nacional fue lapso con las mismas y se demoró en tomar una decisión, dándole así oportunidad a los colombianos de continuar con el uso de este sistema financiero”; adicionalmente, el representante liberal afirmó que se debe evaluar si el esquema con que opera este sistema llegó a su fin, “pagan el 7% por la captación de recursos, pero cobran el 30% por su colocación”, concluyó Valencia.

El debate es frente al número de empresas captadoras de dinero que existían, cuánto dinero fue recuperado, en qué forma se efectuará la devolución del mismo y bajo que figura estaban registradas en las distintas Cámaras de Comercio del país.

Este próximo 4 de diciembre, el funcionario del gobierno nacional, deberá responder dichos cuestionamientos que hará el Representante risaraldense, respaldado por la bancada liberal, sobre las motivaciones que tuvo el Gobierno, para determinar este decreto de emergencia económica y social.

CLASIFICACIÓN DEL DEPORTIVO PEREIRA


El Deportivo Pereira demostró ser un buen plantel
Bogotá, 18 de noviembre de 2008


“El plantel demostró la capacidad profesional de los jugadores, el trabajo arduo de los directivos y la pasión de la hinchada que siempre estuvo acompañando a los matecañas”, afirmó el representante a la cámara, Juan Carlos Valencia Montoya, al manifestar su felicitación a todas las personas que hacen parte de la institución.

El objetivo estaba claro, el equipo debía mantenerse en la primera división y lograr clasificarse a las semifinales del torneo finalización 2008, y se logró, pero este triunfo se debe a un trabajo arduo de todos los que hacen parte del Deportivo Pereira, agregó el representante Valencia Montoya, al referirse a la campaña que hizo el equipo en este torneo, ya que de un comienzo crítico en la tabla general fue ascendiendo hacia el objetivo trazado.

“Ahora lo que sigue no es fácil, la institución debe entender el proceso que está viviendo de la mano del técnico Luis Fernando Suárez, hay que mirar una nueva meta y alcanzar la final del Fútbol profesional Colombiano, pero desde ya, la más grande felicitación a todos los que hicieron posible esta alegría en todos los seguidores del equipo matecaña” puntualizó el representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya.

www.camarasocial.org

jueves, 6 de noviembre de 2008

Reforma Agraria

Titulación de Baldíos, necesidad en una Reforma Agraria
Bogotá, 06 de noviembre de 2008


Para el representante a la Cámara, Juan Carlos Valencia Montoya, la discusión de la titulación de terrenos baldíos en Colombia, debe ser una necesidad preponderante en busca de una Reforma Agraria, la cual fue vista positivamente por el ministro de Agricultura y Desarrollo rural, Andrés Felipe Arias.

Para el Representante Juan Carlos Valencia “la titulación de terrenos es un clamor nacional, a lo cual hago un llamado por el departamento de Risaralda en el que hay cantidad de predios que necesitan ser titulados y los campesinos están en espera de ello, en especial, los habitantes de Mistrató y Pueblo Rico, que han sufrido violentamente el despojo de sus tierras por los distintos actores armados de esta zona del país”. Esta iniciativa condujo a la Comisión Quinta a aprobar en sesión una proposición que busca la creación de una comisión que genere el debate público sobre el tema y realice el seguimiento a lo hecho por el INCODER en este sentido.

Esta discusión la planteó Valencia Montoya, en medio de la discusión del proyecto de ley 001 de 2008 que reglamenta la actividad de Reforestación Comercial, en la cual la bancada de representantes de la orinoquía colombiana solicitaron que los terrenos baldíos de esta región del país fueran titulados a sus habitantes, con lo que incluían un articulo nuevo en este proyecto de Ley, sin embargo, fue retirado del articulado y aprobado el proyecto en primer debate para pasar a la Plenaria de la Cámara de Representantes.

“Este artículo nuevo que garantizaba a los reforestadores comerciales, los cuales habitan esta región, poseer la titulación de baldíos en la media Colombia, fue estigmatizado, pero lo que surge del debate es la preocupación general de los campesinos, y obviamente, la necesidad es una verdadera Reforma Agraria. También hay que estudiar quienes son los dueños de los predios urbanos y rurales en Colombia y cuántos son, para que se pueda conducir hacia un país de propietarios” afirmó el Representante Liberal por Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya.

A demás, “lo que se busca en este proyecto de Ley es reglamentar las actividades relacionadas con las plantaciones forestales comerciales y agroforestales, con el fin de apalancar el desarrollo del campo, ocupándolo de manera lícita y pacífica, protegiendo los bosques naturales, en áreas forestales protectoras, áreas de manejo especial de protección o conservación y prohibir la tala de estos con fines comerciales, generando en sitios baldíos y en zonas de deforestación una actividad económica que contribuya al bienestar de las futuras generaciones con la renovación de este recurso natural” puntualizó Valencia Montoya como ponente de esta iniciativa de gobierno.

http://www.camarasocial.org/

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA MOVILIDAD SE CONCERTA, NO SE IMPONE


Uno de los indicadores que nos muestra una ciudad en crecimiento es la perturbación en su movilidad, el desarrollo de estas ciudades trae consigo un aumento en el parque automotor que poco a poco hace colapsar las vías principales obligando a sus autoridades a construir más vías, las cuales atraen más vehículos generando un circulo vicioso del que muy pocas ciudades han logrado salir. En búsqueda de una solución a tan grave problema, puesto que ello viene acompañado de mermas en la productividad, al presentarse demoras de los trabajadores a sus sitios de trabajo y de una disminución en la calidad de vida, porque obliga a los usuarios del transporte a madrugar más y atrasar la llegada a la casa, en huida del trancón y a almorzar cerca al trabajo disminuyendo el tiempo de convivencia en familia, nuestras autoridades locales y nacionales se han inventado el sistema de transporte masivo, que busca crear un nivel de desplazamiento perfecto que desestímale el uso de los vehículos particulares, agilice el tiempo de traslado de los usuarios y elimine la perversa guerra del centavo entre los transportadores que ha generado tantos accidentes de tránsito. Para darle operatividad a este sistema lo han acompañado del pico y placa que en Bogotá amenaza con llegar al sábado y un aumento de las zonas peatonales en el centro intentando desestimular los vehículos particulares en estos sectores, Al final, después de invertir millonarios recursos la respuesta no ha sido la esperada, no han logrado la movilidad necesaria y el estrés sigue en aumento como amigo inseparable de los citadinos, ello se debe a que no han evaluado todos los sentimientos que tienen los colombianos frente al uso de los vehículos particulares y no han entendido que el trasporte es un sistema en competencia el cual no se gana por imposición sino por calidad en el mismo. Por un lado a medida que aparece el pico y placa las familias de estrato medio y alto pasaron de poseer un vehículo a dos, e incluso tres, evadiendo la norma y los de estrato bajo adquirieron motos que les permitía huirle al karma que para ellos representa el transporte público. Por ello mientras las autoridades piensan en aumentar el pico y placa deberían estar proyectando con los transportadores como mejorar la calidad del mismo, los autos se han convertido en símbolos de autoestima y por tanto convencer a un poseedor que no lo utilice, es ignorar que detrás de su adquisición existe un historial de crecimiento interior que muy difícilmente dejará de ser utilizado porque va en contra del espíritu capitalista que nuestro sistema ha vendido por décadas.

Hoy nuestros sistemas de transporte masivo no han llegado al número mínimo de pasajeros requeridos, no han alcanzando el punto de equilibrio obligando a los operadores a aumentar tarifas para que sean los que no tienen posibilidad de usar otro medio de traslado los que subsidien un sistema que no ha sido competitivo, que no ha mejorado los tiempos de traslado, que presentan en horas pico un alto número de usuarios que con razón, por no poder aumentar el numero de buses articulados, son movilizados como reses al matadero y que en ciudades como Pereira su funcionabilidad se ve amenazada si no se eliminan las rutas complementarias. No, no se ha entendido en pleno siglo XXI el mensaje de la mano invisible de Adam Smith, que el sistema esta en competencia, con las rutas complementarias, con los taxis, con los vehículos privados, con su mismo deseo de trasladarse a píe y que el usuario utilizará aquel que le garanticé mejor calidad en el servicio, por ello no comparto la idea de eliminar la competencia a punta de decreto, creo que debemos garantizarle la seguridad al usuario en el sistema nuevo que haga que él, de manera natural, escoja este en lugar del otro, creo que es hora de pensar en una tarifa diferencial, del sistema masivo frente al de la ruta complementaria, que le garantice un ahorro al usuario y que motive su uso, debemos recortar tiempo de traslado, no en el articulado, en el alimentador, que haga que en la mente del usuario aparezca el sistema masivo antes que los otros, que motivemos ventajas para que el poseedor de un vehículo opte por dejarlo en casa y utilizar el sistema municipal. Cuando generemos esa confianza en los ciudadanos, cuando ellos sientan que el sistema es de todos, estos dejaran de usar los otros sistemas y el masivo alcanzará su punto de equilibrio produciéndose por si misma una agilidad en la movilidad ciudadana.

JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA

lunes, 3 de noviembre de 2008

QUE SIGUE PARA LA SEGURIDAD DEMOCRATICA?


¿Quién con la cabeza fría puede ocultar los logros de la seguridad democrática?, ni nosotros los de la llamada oposición negamos los aciertos del gobierno en el tema del conflicto contra el terrorismo gracias a esta política de estado, hemos dicho en muchos medios que ella hace parte del patrimonio del país y que el nuevo gobierno no podrá desmontarlo sin enfrentarse a la opinión publica, desmontar esta política de seguridad sería guardando las proporciones como intentar mermar los avances en la gratuidad de la educación o el auxilio a la tercera edad, ellos ya son derechos de los colombianos y sus beneficiarios no permitirán su desmonte. La popularidad del presidente, Álvaro Uribe, es en un alto grado gracias al sentimiento colectivo que por fin un gobierno se enfrentó a las FARC y propicio las condiciones que conllevo al desnudo de la convivencia que por años tuvieron sectores de la sociedad en todos los niveles con las denominadas autodefensas, sus coaliciones para “refundar la nación”, alianzas macabras, masacres dolorosas y hasta practicas Nazis; todo por el prurito de vencer al enemigo, aunque en muchos momentos se desdibujaba el concepto de enemigo. Ningún colombiano olvida los últimos años del gobierno Pastrana, donde las pescas milagrosas se volvieron el común denominador y el concepto de victoria por parte de la guerrilla era considerado por muchos conciudadanos. Después del desgobierno, de la bandera de la paz, el pueblo arropo la guerra sin cuartel como respuesta a aquellos que no acogieron la paz y como esperanza para recorrer libre nuestro territorio. La seguridad democrática le trajo confianza a los inversionistas y creó una idea mental de seguridad, las últimas derrotas a los terroristas dan la sensación de victoria y ello se refleja en la popularidad del presidente. Pero todo tiene su costo, las continuas muestras de fuerza, el acorralamiento de las FARC vienen acompañadas de una medición constante de indicadores hacia los comandantes de regiones, cuyo incumplimiento acarrea más que un llamado de atención público por parte del presidente en sus consejos comunales; esa presión constante, que reemplazó las desautorizaciones para continuar combatiendo del anterior gobierno, aumentaba el estrés de la tropa quién debían mostrar logros frente al alto gobierno, unido a esto está la política de estímulos a los miembros del ejercito que dieran de baja a guerrilleros o a quienes desmantelaran una red de narcoterrorismo o previniera un atentado, estímulos en dinero, en días libres y en ascensos dentro de la carrera militar. Por ello todo los logros de esta confrontación vino acompañada de falsos positivos, de atentados fraguados por miembros de nuestra seguridad pública que posteriormente desmantelaban para presentarse ante la opinión como un éxito del ejercito y, obviamente, degrado en lo denunciado por el propio presidente de la república; de los falsos positivos pasamos a los ajusticiamientos de ciudadanos por parte de miembros de la fuerza pública para ser presentados como dados de baja en combate, la instauración de la pena de muerte por parte de un grupo reducido de nuestro ejercito con el objetivo de obtener los beneficios antes descritos. Risaralda, mi departamento no fue exento de esta tragedia, la Defensoría del Pueblo denuncia 25 jóvenes dados de baja en combate, jóvenes que días antes habían sido declarados como desaparecidos.

Hoy nos enfrentamos hacia la disyuntiva si continuar con la seguridad democrática, que ha servido para enfrentar al terrorismo pero que no ha mostrado logros en la seguridad urbana, y parece que ha propiciado todos estos oscuros acontecimientos, o desmantelarla para preservar los derechos humanos en el país. Mi percepción es que lo que debemos hacer es mejorarla, cambiar los estímulos en la búsqueda de preservar la vida de los conciudadanos y adaptarla para que garantice la seguridad dentro del sector urbano del país. No podemos generalizar el problema, el enemigo no son nuestros generales ni nuestros soldados de la patria, ni nuestras fuerzas armadas; ellos son nuestro aliados para la consolidación de nuestra democracia, del estado social de derecho y como tal deben ser percibidos, debemos combatir unidos al narcoterrorismo y obviamente mandar mensajes claros que en esta confrontación no admitimos ningún abuso de autoridad por parte de ninguna de nuestras fuerzas constitucionales.


JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA

miércoles, 29 de octubre de 2008

Bloque parlamentario de Risaralda, sí actúa


Bloque parlamentario de Risaralda, sí actúa
Bogotá, 29 de octubre de 2008


Diversas reuniones con Altos funcionarios del gobierno nacional, se han generado desde que los cuatro representantes a la Cámara y los cinco Senadores de Risaralda conformaron el Bloque Legislativo por los proyectos de la Región y el Departamento. Una de ellas se llevó a cabo en el despacho del ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, el martes 28 de octubre a la que asistieron siete de los nueve congresistas, los cuales presentaron los diversos proyectos que ya poseían el visto bueno del presidente Uribe, quién había manifestado en una reunión pasada, la entereza del gobierno hacia estos temas.

El representante Liberal, Juan Carlos Valencia Montoya, manifestó al ministro su preocupación por los cafeteros afectados por la ola invernal que se viene dando en todo el territorio nacional, lo cual disminuirá la cosecha hasta en un 50 por ciento de lo que se tenía proyectado, sin embargo para el ministro Zuluaga, este sector es el único que va a recibir la garantía del precio mínimo de la carga, lo cual en buena hora llega como una inyección de recursos que brinda una herramienta más para salir de la crisis cafetera.

En el tema de vías secundarias y terciarias la preocupación fue general, sin embargo, ya se va a destinar los recursos para la solución de las carreteras: Quinchía–Irra, Pereira–Marsella y Apía-Belén. A demás, del aumento en 20 mil millones para las vías terciarias. También se propuso la reubicación de los Hospitales de Apía y La Virginia por los problemas de estabilidad estructural y la solución de 700 viviendas para reubicar el mismo número de familias de La Virginia.

Una de las conclusiones de la reunión fue que hay que estar preparados frente a la crisis mundial que va a afectar los ingresos del país y dado que el gobierno conceptúa, que el recorte presupuestal para el 2009 va a ser por iniciación de los Sistemas de Transporte Masivo; el presidente se comprometió, y dado que el proyecto más avanzado es el del Área Metropolitana Centro Occidente, a que se concluyan las obras como premio al de mejor desempeño. “Si no se hace el intercambiador vial de Dosquebradas, el sistema no alcanzará el nivel mínimo de usuarios y por tanto colapsará, esto significa que el aporte de la nación es indispensable para la finalización de las obras del sistema, por que la crisis del Megabus se da por los atrasos de los giros”, puntualizó el congresista Valencia Montoya.

lunes, 27 de octubre de 2008

Libertad de Oscar Tulio Lizcano, ¡Aliento Nacional!


Pereira.- “El retorno a la libertad del excongresista Oscar Tulio Lizcano es una acción esperanzadora para la nación. Era una determinación humanitaria que esperábamos de sus captores, todos los colombianos que aún confiamos en un regreso a casa de quienes están en poder de la guerrilla”, dijo el representante a la Cámara por Risaralda Juan Carlos Valencia Montoya.
Al mostrarse complacido por la liberación de Oscar Tulio Lizcano, Juan Carlos Valencia, destacó su valentía para soportar 8 años de cautiverio y valoró la determinación de su guardián de la Guerrila alias “Isaza”, hechos considerados como una demostración de la grandeza que aún hay en la nación para saber sortear los momentos más difíciles, “grandeza que debemos esgrimir todos los colombianos para enfrentar las condiciones actuales que no permiten aprovechar las bondades de nuestro país” enfatizó.
Agregó que “Poco a poco los colombianos de renombre, secuestrados por la Guerrilla, van retornando a la libertad y eso es bueno para nuestra patria, pero nos tenemos que preguntar también sobre el futuro de los otros secuestrados, sobre la estrategia que tendrá el gobierno para abrirles camino a la libertad sin que se ponga en riesgo sus vidas, cuando los captores están dispuestos a fusilarlos al menor intento de huida o de presencia militar en sus áreas”, concluyó Juan Carlos Valencia Montoya.

EQUIPO DE COMUNICACIONES
Juan Carlos Valencia Montoya
Representante a la Cámara

miércoles, 15 de octubre de 2008

Colombia Necesita Un Estado Social De Derecho Para Que Se Apruebe El Referendo Del Agua


Para el Congresista Juan Carlos Valencia, el apoyo a esta iniciativa popular se fundamenta inicialmente en el derecho inalienable de todos los colombianos, el acceso al líquido potable, “El agua no es propiedad de ninguna persona, es feudo de la Nación”, afirmó el representante.

El congresista risaraldense, determinó que Colombia debía ser un estado social de derecho, pues de esta manera, el Estado garantizaría el acceso igualitario al servicio del agua, es decir, también cobija a los más favorecidos; lo que representa entonces, la constitucion declara a Colombia como un Estado Social de Derecho, que garantiza el acceso al servicio del agua, pero protege a los menos favorecidos brindándoles más garantías, persuadiendo la no igualdad en todos los factores.
Frente al proyecto de ley que busca convocar un referendo constitucional que garantice a todos los colombianos el derecho humano al agua potable y así mismo, determine que el líquido es de propiedad de la Nación y no puede ser comercializado por empresas particulares, proyecto respaldado por más de dos millones de firmas, el congresista, determinó que dichas empresas prestadores de este servicio, no pueden por motivos de inversión a mejora de su infraestructura, incrementar las tarifas, pues de esta manera imposibilitan la acción del Estado “Debe existir una tarifa justa; esto no implica abusar del consumo de agua”, explicó Valencia Montoya, de igual forma, dijo que el Estado debe garantizar el mínimo vital de agua para cada colombiano y no permitir que el recurso sea privatizado para su explotación.

martes, 7 de octubre de 2008

El Gobierno Colombiano fue Irresponsable y no Preparó al País para la Crisis Financiera de los Estados Unidos

"Hoy se puede decir que el gobierno no sabe la magnitud del problema que enfrenta también Colombia, debido a la catástrofe económica de E.U, o no quiere contarle a los colombianos la realidad", dijo el Representante Juan Carlos Valencia.

Estados Unidos enfrenta hoy la crisis financiera más grande de la historia de ese país y Colombia de cara a su principal socio, se acerca a una desaceleración económica que actores en el área no quieren reconocer, afirmó Valencia, quien a su vez, expresó su amplia preocupación frente al tema, al decir, que Colombia debe tomar medidas económicas como recortar el gasto público, controlar su déficit fiscal y debe salir a buscar mercados, "lo primero que Colombia debe hacer es mejorar las relaciones con los países vecinos, el caso de Venezuela y Ecuador, este último que tiene una moneda dolarizada; "hay que entender que los problemas diplomáticos son políticos y no comerciales. No es crear pánico financiero en Colombia, pero tampoco cruzarse de brazos" dijo Valencia Montoya.

Que hoy analistas económicos aseguren que en el país todo está normal, es falso, dice el parlamentario, pues las exportaciones a E.U. han descendido y seguirán así a corto plazo, cuando es claro que los americanos tendrán capacidad mínima de cumplir con los pagos; así mismo, habló de los 700 mil millones de dólares que el Congreso norteamericano aprobó para salvar a los bancos, una actitud similar a la de Colombia a principios de este siglo, pero ha seguido cayendo la bolsa y las consecuencias se verán reflejadas pronto.
"No se pueden olvidar cifras como los 50 mil millones de pesos que perdieron los fondos de pensiones, si bien es cierto que sólo representa un 2%, no hay que desconocer que son los ahorros de todos los colombianos", afirmó el representante; también al referirse a la economía nacional dijo que cuando el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reconoció que el crecimiento de este año está 5 puntos por debajo del 2007, en el 2009 seguirá en descenso, obligando a Colombia a tomar el camino de la desaceleración, "por eso debemos cambiar el concepto de inversión pública", puntualizó el congresista.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Juan Carlos Valencia Se une a la Voces que Claman Justicia


Al igual que al país nacional, me causó gran consternación el secuestro y posterior asesinato del niño Luis Santiago Lozano; más que la muerte, que de por si es un hecho lamentable que la ciudadanía en su totalidad debe sentir y reclamar justicia, son los actores de este vil asesinato, lo que nos debe llamar a la reflexión, un papá, cuya misión es proteger, educar e instaurar valores, se comporta como un caníbal que termina hasta con su propia raza. Qué clase de país estamos formando, qué valores estamos inculcando, qué historia le estamos dejando a las nuevas generaciones; deben ser respuestas para que en Colombia terminen los maltratos, las muertes de tantos Santiagos Lozanos que sufren diariamente en nuestro país. Hoy me uno a las voces que claman justicia pronta para los autores de este abominable crimen, la justicia no puede dudar a la hora de dar el castigo, la máxima pena posible se debe aplicar al tiempo que reclama una educación basada en valores, que recupere creencias, amor a Dios y que sienta las bases de una nueva sociedad. Que nuestros descendientes en un futuro miren el pasado con horror, lo vean como la decadencia de una sociedad que tenía porque desaparecer, pero que diga con alegría que ello, son hechos del pasado.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Por Ética el Ministro Valencia Cossio, Debe Renucniar


“Cada que ocurren problemas jurídicos el Gobierno lo que hace es atornillar al funcionario público. En dónde está el concepto de ética en la política?”, expresó el Representante Juan Carlos Valencia, luego de la captura de Guilermo Valencia Cossio, hermano del Ministro mas importante del gobierno colombiano, Fabio Valencia Cossio.

Frente a la polémica generada por si debe o no renunciar el Ministro del Interior y de Justicia por el problema judicial que enfrenta su hermano Guillermo Valencia por nexos con el narcotráfico y paramilitarismo, el congresista risaraldense, rechaza el argumento de si el ministro valencia tuvo o no la culpa, si sabe o no sabe, lo que si es claro es que el ministro de la política tiene que liderar una reforma a la justicia, que al mismo tiempo debe ser el eslabón internacional de la justicia en Colombia.

Después de recordarle al país que hace 21 años el hoy ministro del Interior Fabio Valencia Cossio en su calidad de congresista le pidió la renuncia al ministro de Justicia José Manuel Arias Carrizosa porque supuestamente estaba impedido éticamente por traer un vehículo al que tenía derecho como embajador desde Cuba. "Quien hizo ese debate en ese momento fue el doctor Fabio Valencia Cossio y por eso fue conocido en el país, porque tumbó un ministro", afirmó el parlamentario, en donde también dijo “por qué no toma la misma decisión con un cuestionamiento como el que existe sobre su hermano, el ex director de fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia?.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Juan Carlos Valencia le dice al país que crea el -NO VA MÁS- de Uribe


Archivar el proyecto que permitiría un tercer periodo de Álvaro Uribe, solicita el Representante liberal Juan Carlos Valencia, al mismo tiempo que dice al resto de congresistas que deben dedicarse mejor a los temas de la agenda del gobierno y no pensar en gastarse una cantidad de dinero en dicha propuesta; y a Colombia que crea el –no va más de Uribe-.

“Al principio creí, que como en los casos anteriores, un “no” de Uribe significaba un mensaje cifrado que su coalición entendía por un si, ¿Quién garantizaría la continuidad de la obra de Álvaro Uribe, sino era Álvaro Uribe?, ¿Quién garantizaría el triunfo de la coalición si no es el presidente?, enfatizó el Representante liberal, después de las declaraciones del presidente del congreso, el senador, Hernán Andrade, sobre la afirmación del mandatario colombiano, al decir que si su coalición tiene un candidato para su reemplazo, se hace a un lado para las elecciones del 2010.

Sin embargo, el congresista risaraldense admitió que ésta vez sí cree en Uribe: “Yo le creo al Presidente, ocho años son demasiado trabajo para cualquier ciudadano, él debe haber pensado si era mejor pasar a la historia como el hombre de los ocho años que arrinconó a las FARC, o como el hombre que dividió al país”; asimismo, Valencia cuestionó el tema económico al afirmar que no pinta nada bien y determinó que a nivel internacional es de muy mal gusto ver que un presidente modifique la constitución de acuerdo a sus necesidades; “Su principal socio, Estados Unidos, está en el dilema de criticar a Hugo Chávez por su perpetuación en el poder, al tiempo que en Colombia el gobierno lo imita en esa práctica”, puntualizó el congresista.

jueves, 18 de septiembre de 2008

DESCIFRANDO A URIBE


En estos seis años de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, el país aprendió a conocerlo y a saber interpretar sus declaraciones, cuando estaba en campaña para su primer periodo presidencial hablaba de acabar con la corrupción y la politiquería, hechos que consolidó con Yidis y Teodolindo, sin cuantificar a cuantos más convenció con similares argumentos. En esa contienda le preguntaban por la reelección de alcaldes y gobernadores, manifestando que no lo compartía, como tampoco pensaba que era bueno que un gobierno se perpetuase en el poder, insinúo la posibilidad de revocar el mandato al congreso si éste no se ponía a tono con el querer popular, eran los tiempos donde la mayoría de los congresistas estaban en otras toldas y Álvaro Uribe marcaba el 3% de intención de votos; cuando empezó a aumentar tuvo la desbandada de apoyo congresional, quienes no querían ver el queso en otra orilla y el presidente cambió su discurso contra los mismos. Elegido presidente en su primer periodo se empezó a hablar de modificar la constitución para permitir la reelección y al principio el presidente indicaba que Lina sólo le había concedido permiso para cuatro años pero, empezó a calentar la idea de permitir la reelección de alcaldes y gobernadores, incluyéndola en el referendo que se hundió. Al final del periodo, el Congreso había modificado la constitución y aprobada la reelección inmediata y por una sola vez del presidente de los colombianos, siempre se indicó que el gobierno no buscaría un nuevo período.

En este segundo mandato ha hablado de la reelección de la seguridad democrática, de la confianza inversionista y de la cohesión social, al principio creí, que como en los casos anteriores, un “no” de Uribe significaba un mensaje cifrado que su coalición entendía por un si, ¿Quién garantizaría la continuidad de la obra de Álvaro Uribe, sino era Álvaro Uribe?, ¿Quién garantizaría el triunfo de la coalición si no es el presidente?. Pero, la semana anterior, después de gastarse un poco más de 2.500 millones de pesos en la recolección de firmas, más otros millones en el reconteo de las mismas, el Presidente dijo que no iba un período más, que a lo mejor para el 2.014, esto despertó nuevamente el cotarro político y cada cual empezó a descifrar lo que quiso decir el presidente. Desde palacio no se han emitido aclaraciones a lo dicho por Uribe y su alfil, José Obdulio Gaviria, dijo que Uribe había dicho lo que Colombia había escuchado. Los Uribistas indican que Uribe con el NO dijo que SI quería continuar, los conservadores, que se cansaron de ser la fuerza que decide y quieren pasar a ser la decisión, entendiendo que Uribe no quiere continuar, pero para no perder las prebendas del gobierno, manifestaron que entendían lo que había dicho pero que las firmas indicaban que al pueblo se debía escuchar, nunca aclararon si eso implica gastar 100 mil millones de pesos que vale el referendo para que al final Uribe diga que no y obviamente la oposición ha dicho que una vez escuchado al mandatario lo que procede, es archivar el referendo.

Esta vez, yo le creo al Presidente, ocho años son demasiado trabajo para cualquier ciudadano, incluso para Álvaro Uribe, el debe haber pensado si era mejor pasar a la historia como el hombre de los ocho años que arrinconó a las FARC, o como el hombre que dividió al país, al tiempo que la economía no pinta bien en el ámbito internacional y vienen los tiempos de las vacas flacas, él, gozó de las gordas y todo gracias a su política económica, no tendrá disculpas para los años difíciles y además, en el ámbito internacional se le empieza a complicar su perspectiva, por fuera de nuestro país, no se ve bien que un gobernante modifique la constitución cada que quiera adaptarla a sus necesidades, las experiencias vividas han sido funestas, dictatoriales y terminado muy mal, su principal socio, Estados Unidos, está en el dilema de criticar a Hugo Chávez por su perpetuación en el poder, al tiempo que en Colombia el gobierno lo imita en esa practica.

Por lo anterior, creo que el país debería creerle a Álvaro Uribe, el congreso debatir y archivar esa propuesta de referendo, dedicarse a los temas de la agenda del gobierno y no pensar en gastarse un dinero importante, y es necesario, máxime en el inicio de las vacas flacas. Los Uribistas intentar armar su coalición y los de visiones distintas a unificar criterios para reconstruir el tejido social después del post conflicto.


JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA 
Representante a la Cámara
www.camarasocial.org

martes, 9 de septiembre de 2008

Bienvenida al Ex senador y Ex Candidato Liberal, Rodrigo Rivera

El Representante Juan Carlos Valencia expresa su complacencia con el regreso al país del Doctor Rodrigo Rivera S., después de un año de ausencia en el exterior, año dedicado a su preparación personal y a ampliar su visión de la vida pública con vivencias internacionales. “Para el Partido Liberal es un gran aporte a nivel estructural, que fortalece el debate de las nuevas ideas, robustece el ideario liberal y nos abre un camino al reencuentro del querer popular”, Hay que esperar la época de las aspiraciones y del debate político, por ahora su figura amplía el abanico de los jefes del partido.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El País ha crecido Económicamente pero no ha tenido Desarrollo Económico


“La discusión de las necesidades sindicales se debe llevar como un requerimiento al Gobierno Nacional y con enfoque hacia dónde van los empresarios y los gremios del país”.

El paro nacional indefinido de la rama judicial, que también busca sentar una voz de protesta contra la que consideran como una intervención indebida del gobierno en las decisiones de la justicia, contempla revisar las condiciones laborales en las que se encuentran estos trabajadores, teniendo en cuenta que no sería oportuno modificar su condición salarial a mitad de año, pues afectaría el control de la inflación y se acostumbraría a los aumentos salariales paso que termina siendo populista, afirmó Juan Carlos Valencia, Representante a la Cámara por Risaralda.

Frente al crecimiento de puntos en la economía colombiana, comparado con Brasil que subió 8 puntos y tres puntos mas que Venezuela, Valencia ratifica que el país ha crecido económicamente, pero no ha tenido desarrollo económico, pues éste, debe ir junto con mejora a la condiciones de vida de la población, que se sabe que no es así, “Hoy le hago un llamado al Gobierno Nacional a que cambie su esquema social”.
El Representante Valencia, amplía la preocupación de mejorar el ambiente laboral, pues hay que hablar de las garantías y de un estímulo a la producción, tema en donde el congresista risaraldense, propone la creación de un básico más una comisión sobre producción, “Así no se castiga al trabajador si baja la producción, y si se estimula si se aumenta, esto es garantizar un negocio donde ganan las empresas y los trabajadores.

Pese a la alta preocupación que genera este paro de actividades, Valencia extrae algo beneficioso como la descongestión judicial, pues se conoce el aumento de casos con la ley de pequeñas causas, tema de los procesos de desmovilización en Colombia, que han provocado mayores denuncias, deberían estar acompañadas de apoyo logístico, que hace referencia a mejor dotación en sus oficinas, mejores herramientas técnicas, entre otras, “No pensar únicamente en el salario como tal, que no enriquece ni genera calidad de trabajo”, puntualizó el congresista.

jueves, 28 de agosto de 2008

LLEGÓ LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


La frase cotidiana de que Colombia es el país del sagrado corazón termina por doparnos y creemos que en este territorio todo puede ocurrir y a nadie le duele, no lo digo por pifiar tan alto emblema católico, sino porque han ocurrido tantas cosas sin que aparezcan los culpables que en últimas uno diría como en la vieja comedia del chapulín colorado “¿y ahora quien podrá defendernos?”. Las tristes historias de la parapolitica, de la guerra terrorista que hemos vivido por décadas enteras y de la convivencia que por años se presentó entre ellos y algunos sectores del estado para defendernos de otros terroristas que sin dios ni ley acabaron siendo más tenebrosos que aquellos de quienes supuestamente nos Iban a defender.

Es que la historia de Colombia esta llena de buenas intenciones, en los años 40 la guerra política entre godos y cachiporros hizo que apareciera la guerrilla liberal para defender al pueblo rojo de los abusos del ejercito conservador, llegó el frente nacional que buscaba la paz pero que no logró desmovilizar a toda la militancia de aquella guerrilla, cuya dirigencia con el transcurso del tiempo se transformo primero en marxista maoísta para terminar dejándose embriagar por el dinero del narco, llegando a usar los mecanismos del secuestro y el usufructo de los cultivos ilícitos para subsistir, el dinero a montones les refundo su filosofía y los convirtió terroristas crueles. Para amortiguar su presencia apareció el paramilitarismo, nombre dado por ser un ejercito paralelo al legitimo, al constitucional financiado en principio por empresarios, dirigentes y hombres públicos con el “sano propósito” de defenderse y librar una guerra de baja intensidad, muchos observaron con complacencia la aparición de esta fuerza, pero le ocurrió lo mismo que a los que combatían, se dejaron obnubilar por el cultivo de la droga y pelearon entre si, ya no por derrotarse filosóficamente, sino por el control de los territorios sembrados con cultivos ilícitos. Terminaron igual o peor de crueles que los primeros y el ciudadano del común quedó, como en el pasado, en un juego cruzado donde a ellos siempre les iba mal. Después de la ley de Justicia, Paz y Reparación, aprobada en la búsqueda incesante de la paz, con múltiples quejas de dirigentes nacionales entramos a escuchar de boca de los mismos actores las aterradoras historias de horror, no solo de alianzas políticas para refundar la nación, sino de masacres enteras, escuchamos cifras que van creciendo, mil, dos mil y tres mil fosas de ciudadanos que cayeron en medio de la guerra, alguno de ellos por la sola duda de no saber a que bando pertenecían, lideres asesinados quienes se atrevieron a presentar sus nombres a determinado puesto o corporación pública cuando ya estaba en proceso la refundación de la nación y en medio del aumento de las cifras nos quedábamos estupefactos por que sin importar el número de muertos la pena sería la misma, ocho años, al final lo que importaba era la verdad, más que la reparación. Craso error cubrir la herida sin haberla limpiado. Pero, para impedir que siguieran aumentando la cifra, contando la verdad, de un momento a otro se trasladaron a los jefes paramilitares a EE.UU. por el delito de narcotráfico y no como genocidas, a un país que no ha firmado el tratado de la Corte Penal Internacional, un paraíso para un delito de lesa humanidad.

Por todo lo anterior llegó la Corte Penal Internacional a Colombia, el fiscal Luis Moreno Ocampo, el Juez Baltazar Garzón tienen en la mira la justicia colombiana, viene por un lado a mirar quién tiene la razón en este choque de trenes, si la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación o la visión del gobierno nacional. En el exterior no se ve con buenos ojos un presidente que ofende a los órganos de la justicia y que utiliza su popularidad para quitarle peso a los expedientes; pero más que por lo anterior vienen a verificar si el genocidio que se vivió en el país tendrá la Justicia requerida, la reparación debida y la verdad revelada. Chile esperó treinta años para ver la justicia, tiempo igual los argentinos, Colombia no puede esperar una nueva generación para ver la luz, por ello bienvenida la Corte Penal Internacional para impedir que ello ocurra y garantizar que la herida sane por dentro y por fuera.

miércoles, 27 de agosto de 2008

“Insostenible la permanencia del ministro Valencia Cossio por duda en su neutralidad”

“La presencia del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, frente a esa cartera es insostenible” así lo aseguró el representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya.


Pese a las declaraciones a los medios de comunicación del ministro Valencia Cossio, en relación a la investigación de la Fiscalía contra su hermano Guillermo León, en las que aseguró que estaría al margen de la investigación que adelantara las autoridades fue opuesta por el Fiscal General, Mario Iguarán, ya que afirma que el jefe de la cartera de Justicia habló con él para que le diera una oportunidad al exdirector de Fiscalías de Medellín, acusado de nexos con narcos, para dar unas explicaciones y para defenderse. Un hecho más que demuestra la incapacidad política que posee el ministro para continuar al frente del ministerio.


Para el representante Juan Carlos Valencia “el cargo que ostenta el ministro Valencia Cossio requiere integridad, aún más, ahora que el gobierno nacional pretende reformar la Justicia. Sin embargo, no está en juicio la honra del ministro, si no, lo que está en duda es la garantía a la institucionalidad del país y a la neutralidad de quien controla el ministerio de Justicia”.

Comunicado del Director Nacional del Partido Liberal Colombiano

El Director Único del Partido Liberal, el señor expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, se permite expresar a la opinión pública lo siguiente:

El presidente Álvaro Uribe, vuelve a atacarme con su lenguaje camorrista y pendenciero, en una actitud impropia del Jefe del Estado. Lo hace en un tema en el cual su trayectoria es muy pobre. Le recuerdo que en aquellos días aciagos yo me expresé en centenares de ocasiones en contra de la eliminación de la extradición de nuestra Constitución. Si la Constituyente votó en contra de la tesis del Gobierno no fue por influencia del narcotráfico, sino porque la mayoría ciudadana compró la tesis de que el terrorismo era igual a extradición. La Constitución del 91 tiene un origen limpio en sus decisiones, el presidente no lo va enlodar con sus rabietas. Nunca escuché en aquellos años un solo comunicado o una sola declaración o intervención del entonces senador Álvaro Uribe, a favor de la extradición de narcotraficantes colombianos.

El presidente Uribe no tiene autoridad alguna para darme lecciones en esa materia. En lugar de tender cortinas de humo, el presidente debe dedicarse a explicar el ingreso a la Casa de Nariño, tan fácil y tan frecuentemente, de reconocidos delincuentes del paramilitarismo, con el fin de realizar maniobras contra la Corte Suprema de Justicia. El Presidente debe también explicar a la Corte Penal Internacional por qué deslegitima de manera tan burda y reiterada las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, en relación con las investigaciones que ella realiza en contra de los políticos aliados del paramilitarismo.

Es lamentable tener un presidente tan poco ponderado, tan poco reflexivo, tan poco calmado. Que pena que el presidente Uribe se defienda con su rabia y no con su inteligencia. Cada día lo vemos más alejado del respeto al Estado de Derecho, al que está obligado como presidente de la República.

César Gaviria Trujillo. 26 de Agosto de 2008

martes, 19 de agosto de 2008

UN MES NO MUY SOCIAL



El mes de agosto no será recordado de buen agrado por el gobierno Uribe, ni mucho menos por un sector de los colombianos, inició con el debate de los distribuidores de leche cruda, los que representan el 30% de ese mercado en el país, principalmente campesinos que tienen en su pequeña parcela una o dos vacas para leche, a quienes de un momento a otro el Ministerio de Protección descubrió que la leche cruda era perjudicial para la salud de los consumidores, un hecho que no refutamos pero que creemos se demoraron 40 años en deducirlo y por ello intentaron recuperar el tiempo perdido suspendiendo su venta de un momento a otro, sin previo aviso y sin concertar con los afectados. La venta de leche cruda no es mala per se, es deber del estado enseñar su uso correcto, capacitando a la comunidad, como a la fecha se ha venido haciendo con la imperiosa necesidad de hervirse antes de su consumo, y es deber del estado controlar su sana distribución. Después del paro de los lecheros, del enojo de los grandes empresarios que defienden la medida porque en ella ven la oportunidad de aumentar sus ventas y de un debate tardío, el ministerio aplazó la entrada en vigencia de la norma y fijó nuevos plazos sin mencionar cómo apoyará la reconversión de los campesinos que no tienen más experiencia que su propia vivencia.
El paro de los transportadores, quienes cansados de las frases rebuscadas del Ministro de Transporte decidieron anunciarle a todos los colombianos el drama que están viviendo, creo como muchos que este mercado no debe estar intervenido por el gobierno, deberían ser las fuerzas del mercado, quienes de manera automática regularan los fletes de su movilidad. No puede depender de un decreto su reglamentación, porque un año es mucho tiempo para evaluar el comportamiento del mercado, no comparto los actos vandálicos de una parte del sector contra los que no se acogían al paro, pero lo que en el mes de julio se habló y que detuvo el primer conato del mismo y con el compromiso del Dr. Álvaro Uribe fue incumplido como tantas otras cosas motivando y generando 16 días de no movilización. Al final se levantó el mismo y el gobierno ordenó un plan de chatarrización, que si se hubiera hecho con antelación nos hubiera ahorrado unos cuantos miles de millones de pesos a todos los colombianos. Al final del debate quedó el sinsabor de que el narcotráfico también permeó este sector de la economía y es el principal culpable del incumplimiento de los fletes, el gobierno tiene ahí la palabra, no puede salir con la retórica frase que es deber del ciudadano denunciar cuando todos sabemos que tras de ello esta la vida y honra de muchos, es su deber investigar, actuar e informar.
El 14 y 15 de Agosto se realizó en Cartagena la Asamblea Nacional de Fendipetroleo, donde este gremio se quejó una vez más por la no presencia del señor presidente de los colombianos, seis años llevamos esperándolo, y aun lo seguiremos esperando, dijo su presidente en el acto inaugural. La espera no era para hablar en contra de su reelección ya que ahí un sector comparte la extraña concepción de democracia, era para hablar de la reducción del margen de utilidad de su negocio, según ellos en cinco años pasó del 11% a un 5,6%, del manejo no claro en la asignación de cuotas de distribución de gasolina, máxime en los municipios controlados por el ejercito, por ser este un producto apetecido por los terroristas para la elaboración de la droga maldita, pero como siempre tras una loable acción una terrible consecuencia, al control de la venta aparecen los intermediarios para los productores sanos a quienes les cuesta este nuevo actor del mercado 1.8 billones de pesos al año, dinero distribuido en coima que nada encaja con el ideario anticorruptor de este gobierno. El gremio esperaba la respuesta del señor presidente y más que ello una pronta cura para un gremio que parece perder inyección por la paquidermia del gobierno.
Este no fue un buen mes para el gobierno, y mucho menos para los colombianos, no fue el mes de lo social, fue el mes de los paros, los reclamos, la rabia en el corazón de unos ciudadanos que acompañaron un gobierno y sienten que a este le falta corazón grande.
JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA

sábado, 16 de agosto de 2008

Cayó el Telón...

"Con gran tristeza registramos el fallecimiento de Fanny Mickey la reina del teatro en Colombia, una gran pérdida para las artes escenicas de nuestro pais, mujer ejemplo de tenacidad, de capacidad de trabajo y de amor por Colombia. Paz en su tumba".


Así manifestó su sentimiento de pesar el congresista Juan Carlos Valencia ante la noticia de la muerte de la fundadora del Teatro Nacional.

miércoles, 13 de agosto de 2008

“LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS BUSCA CONVERTIR A COLOMBIA EN UNA PARCELA JURIDICA”

Según el representante a la Cámara, Juan Carlos Valencia Montoya, la terna escogida por el Presidente de la República y enviada al Congreso, para que el legislativo decida quién es el nuevo magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ha dado inicio al proceso de politización de esta rama del poder público, en la cual sólo participan los partidos de gobierno.

En esta ocasión fue elegida la abogada, Julia Emma Garzón, quién hace parte de la terna enviada al Congreso como cuota política del partido de la U, movimiento mayoritario de la coalición de gobierno.

A su vez, los partidos, que representan la mayoría de la coalición, han hecho estas postulaciones ante el presidente Uribe para las elecciones de los otros magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y el Defensor del Pueblo; “esto convierte al país en una gran finca, la cual fue dividida en parcelas de poder, que van a ser entregadas a los movimientos políticos de la bancada de gobierno, yendo en contravía de la Constitución Política, que permite a todos los ciudadanos participar en el poder público”, asegura el representante Valencia Montoya.

“La Justicia es el péndulo de la balanza en cualquier democracia, si ella empieza a actuar dependiendo de factores políticos estaremos caminando hacia una verdadera hecatombe, pues desaparecerá quien debe darle la garantía a todos los ciudadanos”.

Sin embargo, esto es un proyecto que condiciona las elecciones que se acercan de seis magistrados de la Corte Constitucional, el Procurador General de la Nación, los nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Televisión y la junta del Banco de la República; ya que, la forma como se va a escoger los candidatos será la misma y, “dónde queda la pluralidad política, la independencia del poder judicial, la cual está cada vez más cerca al administrativo?, lo que visibiliza al país como una gran parcela subdividida en unas cuantas fracciones entregadas a los grupos políticos de coalición del gobierno del presidente Álvaro Uribe”. Advierte, el representante a la Cámara por Risaralda y miembro del partido Liberal, Juan Carlos Valencia Montoya.

www.camarasocial.org

viernes, 1 de agosto de 2008

“Hay que Frenar la Tasa de Interés, Apoyo la Independencia del Banco de la República”


“Hoy no se puede permitir un choque entre el Gobierno y El Banco de la República, como ya ocurrió con las altas Cortes”; afirmó el Representante Juan Carlos Valencia, al referirse al rifirrafe actual entre el ente emisor como lo denomina el congresista, el Banco de la República y el Estado mayor colombiano.

Para el congresista risaraldense, llegó la hora de que todos los factores políticos y económicos del país puedan mandar mensajes claros de independencia y autonomía sobre el hecho de que el banco se haya separado del sector central, teniendo en cuenta que antes de la constitución del 91 el gobierno cobraba el déficit como emisión de dineros, en donde al mismo tiempo recaudaba sus errores monetarios fiscales con practicas financieras; “es así y de esta manera como se localiza la principal función del Banco, que es velar por la política monetaria, función que enmarca la inflación, el desempleo, la revaluación y la devaluación de la moneda”; la precaución que advierte el representante que hay que tener es no caer en la “estanflación”, que indica que hay una alta inflación y una exuberante tasa de desempleo.

Al mismo tiempo, Valencia destacó que el subir la tasa de interés genera un ahorro interno, porque desestimula la compra del mercado colombiano, pues hoy el interés que se maneja es del 10% efectivo, equivalente a un 18% nominal, al comparar la tasa con la de estados unidos de un 3%, genera un estimulo al capital extranjero a invertir en Colombia, “sería un arma de doble filo, pues los empresarios podrían llegar a cerrar sus empresas porque no tienen como pagar los intereses”, determinó el congresista.
Para el Representante Valencia, el capital extranjero genera más revaluación, porque son muchos dólares para un mercado que no lo capta, y de ser así, los exportadores no reciben lo mismo porque bajan sus productos y el costo de los mismos, originando desempleo masivo.

lunes, 21 de julio de 2008

Con Optimismo y Confianza, Colombia Marchó por la Libertad


De manera Multitudinaria, los colombianos salimos a marchar contra el terrorismo y contra las FARC; hoy se enmarca de manera fehaciente el camino a la libertad y se vislumbra el momento de la reconciliación”. Juan Carlos Valencia Montoya.

Colombia y el mundo se unieron en un solo grito para acompañar a los secuestrados en manos de la Facr y para exigir a estos terroristas libertad a los compatriotas que permanecen en las selvas colombianas lejos de sus hogares y familias.

Para el congresista Juan Carlos Valencia la marcha simboliza las protestas pacíficas que han dado fruto desde Mahatma Gandhi, que hoy Colombia está aprendiendo a poner en uso, afirmó también el parlamentario que ésta manifestación y pronunciamiento del pueblo colombiano, fue un apoyo para las fuerzas armadas y un reclamo a las FARC.

El congresista Risaraldense le hizo un llamado a la FARC nuevamente a la reconciliación, a que estén atentos a la nueva realidad nacional y que se empiece a buscar la paz que nunca se ha conocido; asimismo, les envió un mensaje a los secuestrados de confianza y reiteró que no hay olvido para ellos.

miércoles, 16 de julio de 2008

En Colombia la Justicia no es Perfecta


“Frente a la proposición de cadena perpetua o pena de muerte a los abusadores sexuales, mi opinión es mas discreta, sí hay que hacer el aumento pero hay que dosificarlas más, pues hay mucha gente inocente en la cárcel actualmente como para instaurar posiciones imponentes, cuando la justicia en Colombia no es perfecta”, afirmó el congresista Valencia.

La posición del Representante a la Cámara Juan Carlos Valencia, sobre aplicar una pena de muerte o cadena perpetua al abuso sexual en Colombia, es de rechazo total, pues el congresista reitera su opinión discreta al decir que se deben aumentar las condenas pero de una forma medida y sin lugar a duda, cumplir lo que la ley hoy exige respecto a dichas penas.

El congresista Risaraldense apoya la iniciativa de se haga un listado público de los transgresores sexuales, proposición de la corte, y a la cual Valencia sostiene que “No se puede caer en la trampa de la barbarie, y es a veces morder la pata del perro que lo muerde a uno, aquí hay mucha gente inocente en la cárcel, que después de 15 años queda en libertad a causa de la justicia o mejor injusticia; cómo corregir esto?.

Por ello, para el Representante hay que ser duros y apretar la ley para forjar un escarnio publico, pero dejando a un lado tanta severidad.