miércoles, 29 de octubre de 2008

Bloque parlamentario de Risaralda, sí actúa


Bloque parlamentario de Risaralda, sí actúa
Bogotá, 29 de octubre de 2008


Diversas reuniones con Altos funcionarios del gobierno nacional, se han generado desde que los cuatro representantes a la Cámara y los cinco Senadores de Risaralda conformaron el Bloque Legislativo por los proyectos de la Región y el Departamento. Una de ellas se llevó a cabo en el despacho del ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, el martes 28 de octubre a la que asistieron siete de los nueve congresistas, los cuales presentaron los diversos proyectos que ya poseían el visto bueno del presidente Uribe, quién había manifestado en una reunión pasada, la entereza del gobierno hacia estos temas.

El representante Liberal, Juan Carlos Valencia Montoya, manifestó al ministro su preocupación por los cafeteros afectados por la ola invernal que se viene dando en todo el territorio nacional, lo cual disminuirá la cosecha hasta en un 50 por ciento de lo que se tenía proyectado, sin embargo para el ministro Zuluaga, este sector es el único que va a recibir la garantía del precio mínimo de la carga, lo cual en buena hora llega como una inyección de recursos que brinda una herramienta más para salir de la crisis cafetera.

En el tema de vías secundarias y terciarias la preocupación fue general, sin embargo, ya se va a destinar los recursos para la solución de las carreteras: Quinchía–Irra, Pereira–Marsella y Apía-Belén. A demás, del aumento en 20 mil millones para las vías terciarias. También se propuso la reubicación de los Hospitales de Apía y La Virginia por los problemas de estabilidad estructural y la solución de 700 viviendas para reubicar el mismo número de familias de La Virginia.

Una de las conclusiones de la reunión fue que hay que estar preparados frente a la crisis mundial que va a afectar los ingresos del país y dado que el gobierno conceptúa, que el recorte presupuestal para el 2009 va a ser por iniciación de los Sistemas de Transporte Masivo; el presidente se comprometió, y dado que el proyecto más avanzado es el del Área Metropolitana Centro Occidente, a que se concluyan las obras como premio al de mejor desempeño. “Si no se hace el intercambiador vial de Dosquebradas, el sistema no alcanzará el nivel mínimo de usuarios y por tanto colapsará, esto significa que el aporte de la nación es indispensable para la finalización de las obras del sistema, por que la crisis del Megabus se da por los atrasos de los giros”, puntualizó el congresista Valencia Montoya.

lunes, 27 de octubre de 2008

Libertad de Oscar Tulio Lizcano, ¡Aliento Nacional!


Pereira.- “El retorno a la libertad del excongresista Oscar Tulio Lizcano es una acción esperanzadora para la nación. Era una determinación humanitaria que esperábamos de sus captores, todos los colombianos que aún confiamos en un regreso a casa de quienes están en poder de la guerrilla”, dijo el representante a la Cámara por Risaralda Juan Carlos Valencia Montoya.
Al mostrarse complacido por la liberación de Oscar Tulio Lizcano, Juan Carlos Valencia, destacó su valentía para soportar 8 años de cautiverio y valoró la determinación de su guardián de la Guerrila alias “Isaza”, hechos considerados como una demostración de la grandeza que aún hay en la nación para saber sortear los momentos más difíciles, “grandeza que debemos esgrimir todos los colombianos para enfrentar las condiciones actuales que no permiten aprovechar las bondades de nuestro país” enfatizó.
Agregó que “Poco a poco los colombianos de renombre, secuestrados por la Guerrilla, van retornando a la libertad y eso es bueno para nuestra patria, pero nos tenemos que preguntar también sobre el futuro de los otros secuestrados, sobre la estrategia que tendrá el gobierno para abrirles camino a la libertad sin que se ponga en riesgo sus vidas, cuando los captores están dispuestos a fusilarlos al menor intento de huida o de presencia militar en sus áreas”, concluyó Juan Carlos Valencia Montoya.

EQUIPO DE COMUNICACIONES
Juan Carlos Valencia Montoya
Representante a la Cámara

miércoles, 15 de octubre de 2008

Colombia Necesita Un Estado Social De Derecho Para Que Se Apruebe El Referendo Del Agua


Para el Congresista Juan Carlos Valencia, el apoyo a esta iniciativa popular se fundamenta inicialmente en el derecho inalienable de todos los colombianos, el acceso al líquido potable, “El agua no es propiedad de ninguna persona, es feudo de la Nación”, afirmó el representante.

El congresista risaraldense, determinó que Colombia debía ser un estado social de derecho, pues de esta manera, el Estado garantizaría el acceso igualitario al servicio del agua, es decir, también cobija a los más favorecidos; lo que representa entonces, la constitucion declara a Colombia como un Estado Social de Derecho, que garantiza el acceso al servicio del agua, pero protege a los menos favorecidos brindándoles más garantías, persuadiendo la no igualdad en todos los factores.
Frente al proyecto de ley que busca convocar un referendo constitucional que garantice a todos los colombianos el derecho humano al agua potable y así mismo, determine que el líquido es de propiedad de la Nación y no puede ser comercializado por empresas particulares, proyecto respaldado por más de dos millones de firmas, el congresista, determinó que dichas empresas prestadores de este servicio, no pueden por motivos de inversión a mejora de su infraestructura, incrementar las tarifas, pues de esta manera imposibilitan la acción del Estado “Debe existir una tarifa justa; esto no implica abusar del consumo de agua”, explicó Valencia Montoya, de igual forma, dijo que el Estado debe garantizar el mínimo vital de agua para cada colombiano y no permitir que el recurso sea privatizado para su explotación.

martes, 7 de octubre de 2008

El Gobierno Colombiano fue Irresponsable y no Preparó al País para la Crisis Financiera de los Estados Unidos

"Hoy se puede decir que el gobierno no sabe la magnitud del problema que enfrenta también Colombia, debido a la catástrofe económica de E.U, o no quiere contarle a los colombianos la realidad", dijo el Representante Juan Carlos Valencia.

Estados Unidos enfrenta hoy la crisis financiera más grande de la historia de ese país y Colombia de cara a su principal socio, se acerca a una desaceleración económica que actores en el área no quieren reconocer, afirmó Valencia, quien a su vez, expresó su amplia preocupación frente al tema, al decir, que Colombia debe tomar medidas económicas como recortar el gasto público, controlar su déficit fiscal y debe salir a buscar mercados, "lo primero que Colombia debe hacer es mejorar las relaciones con los países vecinos, el caso de Venezuela y Ecuador, este último que tiene una moneda dolarizada; "hay que entender que los problemas diplomáticos son políticos y no comerciales. No es crear pánico financiero en Colombia, pero tampoco cruzarse de brazos" dijo Valencia Montoya.

Que hoy analistas económicos aseguren que en el país todo está normal, es falso, dice el parlamentario, pues las exportaciones a E.U. han descendido y seguirán así a corto plazo, cuando es claro que los americanos tendrán capacidad mínima de cumplir con los pagos; así mismo, habló de los 700 mil millones de dólares que el Congreso norteamericano aprobó para salvar a los bancos, una actitud similar a la de Colombia a principios de este siglo, pero ha seguido cayendo la bolsa y las consecuencias se verán reflejadas pronto.
"No se pueden olvidar cifras como los 50 mil millones de pesos que perdieron los fondos de pensiones, si bien es cierto que sólo representa un 2%, no hay que desconocer que son los ahorros de todos los colombianos", afirmó el representante; también al referirse a la economía nacional dijo que cuando el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reconoció que el crecimiento de este año está 5 puntos por debajo del 2007, en el 2009 seguirá en descenso, obligando a Colombia a tomar el camino de la desaceleración, "por eso debemos cambiar el concepto de inversión pública", puntualizó el congresista.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Juan Carlos Valencia Se une a la Voces que Claman Justicia


Al igual que al país nacional, me causó gran consternación el secuestro y posterior asesinato del niño Luis Santiago Lozano; más que la muerte, que de por si es un hecho lamentable que la ciudadanía en su totalidad debe sentir y reclamar justicia, son los actores de este vil asesinato, lo que nos debe llamar a la reflexión, un papá, cuya misión es proteger, educar e instaurar valores, se comporta como un caníbal que termina hasta con su propia raza. Qué clase de país estamos formando, qué valores estamos inculcando, qué historia le estamos dejando a las nuevas generaciones; deben ser respuestas para que en Colombia terminen los maltratos, las muertes de tantos Santiagos Lozanos que sufren diariamente en nuestro país. Hoy me uno a las voces que claman justicia pronta para los autores de este abominable crimen, la justicia no puede dudar a la hora de dar el castigo, la máxima pena posible se debe aplicar al tiempo que reclama una educación basada en valores, que recupere creencias, amor a Dios y que sienta las bases de una nueva sociedad. Que nuestros descendientes en un futuro miren el pasado con horror, lo vean como la decadencia de una sociedad que tenía porque desaparecer, pero que diga con alegría que ello, son hechos del pasado.