Pereira.- El gobernador de Risaralda y el Alcalde de Pereira deben intervenir de manera inmediata para reducir la paquidermia de los funcionarios que tienen el encargo de gestionar lo pertinente con la recuperación de la Vía que conduce de Pereira a Marsella, corredor que presenta estados críticos de deterioro.
Desde hace varios meses el gobierno nacional anunció cercana de 700 millones de pesos, que con otros aportes comprometidos por los gobiernos departamental y municipal de Pereira se atendería lo más urgente de esa vía, sin embargo, en la actualidad no se ha avanzado, el proyecto no sale de escritorios departamentales y se corre el peligro de perder lo anunciado por el gobierno nacional, la temporada invernal ha iniciado de nuevo y el riesgo en comunicación terrestre con Marsella se hace más evidente por los desplazamientos de masa que pueden terminar por llevarse la vía en los sectores más críticos.
“No quiero imaginar un cierre de la vía Pereira – Marsella. Qué va a pasar con las personas que tienen relación laboral diaria con Pereira?, a qué niveles se podrían aumentarlos precios de los artículos de primera necesidad en esa localidad?, Cuánto perderían los productores para sacar sus cosechas al mercado de Pereira?, una persona que requiere atención médica urgente en el San Jorge, llegaría a tiempo?, sólo por mencionar algunos efectos; en ultimas Marsella quedaría más cerca de Manizales que de Pereira, puesto que la comunicación se debería hacer por la vía Marsella – Rio San Francisco – Chinchiná. Eso no sería justo con una población que tiene sus nexos con la capital y que además se siente orgullosamente risaraldense”, dijo el representante a la Cámara, Juan Carlos Valencia.
Añadió que como participante activo del bloque de Parlamentarios, ratifica su disposición para dar el respaldo y hacer las gestiones que requiera el departamento en proyectos que velan por el bienestar de su población, en este caso de los habitantes de Marsella.
Esa notoria lentitud en los procesos, cuando de hacer uso de los recursos de la nación se trata, se evidencia con sólo recordar lo que ha pasado con los programas de vivienda en el municipio de la Virginia para atender a familias que ha sufrido los rigores del invierno con las inundaciones; o con varios de los acueductos municipales. “Si no aprovechamos de inmediato las promesas del gobierno después se hace más difícil la recuperación del recursos económicos y seguramente la solución a problemas coyunturales del departamento, concluyó diciendo el representante a la cámara Liberal, Juan Carlos Valencia Montoya.