martes, 24 de marzo de 2009

falta agilidad para solicitar recursos para la vía

Recuperación de la vía Pereira - Marsella
no sale de escritorios departamentales

Pereira.- El gobernador de Risaralda y el Alcalde de Pereira deben intervenir de manera inmediata para reducir la paquidermia de los funcionarios que tienen el encargo de gestionar lo pertinente con la recuperación de la Vía que conduce de Pereira a Marsella, corredor que presenta estados críticos de deterioro.


Desde hace varios meses el gobierno nacional anunció cercana de 700 millones de pesos, que con otros aportes comprometidos por los gobiernos departamental y municipal de Pereira se atendería lo más urgente de esa vía, sin embargo, en la actualidad no se ha avanzado, el proyecto no sale de escritorios departamentales y se corre el peligro de perder lo anunciado por el gobierno nacional, la temporada invernal ha iniciado de nuevo y el riesgo en comunicación terrestre con Marsella se hace más evidente por los desplazamientos de masa que pueden terminar por llevarse la vía en los sectores más críticos.

“No quiero imaginar un cierre de la vía Pereira – Marsella. Qué va a pasar con las personas que tienen relación laboral diaria con Pereira?, a qué niveles se podrían aumentarlos precios de los artículos de primera necesidad en esa localidad?, Cuánto perderían los productores para sacar sus cosechas al mercado de Pereira?, una persona que requiere atención médica urgente en el San Jorge, llegaría a tiempo?, sólo por mencionar algunos efectos; en ultimas Marsella quedaría más cerca de Manizales que de Pereira, puesto que la comunicación se debería hacer por la vía Marsella – Rio San Francisco – Chinchiná. Eso no sería justo con una población que tiene sus nexos con la capital y que además se siente orgullosamente risaraldense”, dijo el representante a la Cámara, Juan Carlos Valencia.

Añadió que como participante activo del bloque de Parlamentarios, ratifica su disposición para dar el respaldo y hacer las gestiones que requiera el departamento en proyectos que velan por el bienestar de su población, en este caso de los habitantes de Marsella.

Esa notoria lentitud en los procesos, cuando de hacer uso de los recursos de la nación se trata, se evidencia con sólo recordar lo que ha pasado con los programas de vivienda en el municipio de la Virginia para atender a familias que ha sufrido los rigores del invierno con las inundaciones; o con varios de los acueductos municipales. “Si no aprovechamos de inmediato las promesas del gobierno después se hace más difícil la recuperación del recursos económicos y seguramente la solución a problemas coyunturales del departamento, concluyó diciendo el representante a la cámara Liberal, Juan Carlos Valencia Montoya.

martes, 17 de marzo de 2009

Frontera Agricola



Aprobada proposición que cita a debate sobre la Frontera Agrícola



Bogotá, 17 de marzo de 2009 - En la continuación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República que comenzaron este 17 de marzo, se aprobó en la Comisión Quinta la proposición presentada por el representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya, en la que cita al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández, y a la directora del Departamento de Planeación Nacional, Carolina Rentería, para que en un debate de control político precisen todo lo que sucede al rededor de la frontera agrícola en Colombia.
En el País se viene hablando sobre 4 millones de hectáreas que son la frontera agrícola, pero a la fecha no hay cifras claras sobre cuántos municipios han incluido estas reservas dentro de sus planes de ordenamiento territorial. Para el representante Valencia Montoya esto implica que, al no incorporarse esta política dentro de los territorios y dado la escasa rentabilidad del campo colombiano se podrá observar, como viene sucediendo, cómo los territorios ancestrales dedicados a la producción de alimentos están siendo absorbidos por la vivienda y su desarrollo urbano; la relación área Urbana y área Rural cada vez es más distante y a la fecha no se viabiliza una política pública de incentivo al campo colombiano.

En el sector denominado Rural se mira con preocupación el aumento desaforado de los condominios, sitios dedicados al esparcimiento, pero no a la productividad, “en la actualidad muchos de los predios que habían sido destinados para producción agrícola en el país, se encuentran habitados por una serie de construcciones, con lo cual se golpea este renglón de la economía colombiana”, esto precisó el representante Liberal, como una de las mayores preocupaciones de los campesinos colombianos.


A demás, no hay ninguna claridad sobre los límites de esta frontera agrícola, y mucho menos, una política clara hacia el futuro desarrollo del campo y su alcance territorial como el principal sector productivo de la economía nacional. Espera el Congresista, Juan Carlos Valencia, que al final del debate queden resueltas preguntas como: ¿está asegurada la política alimentaria del país?, ¿pasaremos a ser importadores de productos agropecuarios dado el incentivo a los cultivos de tardío rendimiento por encima de los de pan coger?, ¿en qué porcentajes se ha aumentado país urbano frente a país rural?.

Asesoría de Prensa
Juan Carlos Valencia Montoya
www.camarasocial.org


domingo, 8 de marzo de 2009

DÍA DE LA MUJER




Pereira, marzo 7 de 2009Con la asistencia de más de mil (1.000) damas, el representante Juan Carlos Valencia y su equipo de Cámara Social rindieron homenaje a la mujer pereirana, a la mujer risaraldense, a la mujer colombiana en su día, con un emotivo acto celebrado en el teatro "Santiago Londoño" de la ciudad de Pereira, en su intervención recordó el parlamentario Valencia como la mujer ha tenido que labrarse camino en busca de reivindicar sus derechos especialmente el derecho a la igualdad y como durante los gobiernos liberales han encontrado eco. remembró la gesta de los comuneros que fue liderada por Manuela Beltrán y con la participación de Antonia Santos dieron los primeros pasos para nuestra independencia, recordó igualmente a tantas mujeres que han sido pioneras en muchos temas hasta llegar a nuestros días donde con gran pujanza se destacan en todas las areas del conocimiento, en los altos cargos de la empresa privada y de las entidades públicas.

Juan Carlos Valencia Celebró el día de la mujer


LA MUJER ES EL CORAZÓN DE COLOMBIA - SON MEDIADORAS DE PAZ Y DE CAMBIO


Pereira.- La mujer es el Corazón de Colombia y ella debe ser protagonista en la reconstrucción de los tejidos que están evidenciando desgastes y rupturas, como el de la paz, la descomposición social y el de los valores, dijo el representante a la Cámara por el partido liberal, Juan Carlos Valencia Montoya, durante el acto de celebración del día de la mujer, este fin de semana en el Teatro Santiago Londoño de Pereira.
El acto al que asistieron cerca de dos mil mujeres que ocuparon todas las áreas de eventos con los que cuenta el escenario Pereirano (Teatro, Teatrino, 2 lobbies), sirvió para hacer la reflexión en medio de actos artísticos, culturales y de sorpresas.
“Tenemos que acudir al corazón de Colombia, representado en nuestras mujeres, madres cabeza de hogar; madres, esposas, hermanas e hijas de compatriotas que han caído en las guerras del paramilitarismo, la subversión y las mafias, para comprender que, lo que se derrama es la sangre de nuestra patria; y que el corazón de nuestras mujeres es el único que puede hacerle cambiar a los hombres, el camino de la guerra por el de la paz”, enfatizó el representante Juan Carlos Valencia.
En su intervención también las comprometió como actor fundamental en la lucha contra las pandillas,
“para arrebatarle a las organizaciones delictivas, a nuestros niños y jóvenes que han llegado a esos espacios por falta de oportunidades. Las pandillas nos están matando a nuestros jóvenes, se están llevando a nuestros hijos cada vez más pequeños para enrolarlos en sus actividades criminales y la intervención de la mujer madre, hermana o novia es fundamental para recuperarlos a la vida ciudadana”, agregó el dirigente liberal.
Añadió que desde el momento en que la sociedad le reconoció a la mujer su derecho a participar en espacios que antes eran exclusivos del hombre, ellas han aportado con entereza sus retos, como mujer empresarial, profesional, política, obrera o campesina, sin descuidar la tradición de mujer de familia, aspectos que los hombres debemos considerar, dijo.
Añadió finalmente que nuestras mujeres deben incursionar con mayor convicción y decisión en la actividad política, porque es con ella que se debe transformar y redefinir la imagen del líder. Hombres y mujeres que ejerzan liderazgo, dejando de lado la actuación mendigante, para que sea un actor formal con la suficiente autoridad para exigir de su alcalde, gobernador, concejal, diputado o congresista lo que requiera para su comunidad.