viernes, 29 de mayo de 2009

Opine en nuestra Encuesta

Visite nuestra encuesta en www.camarasocial.org y opine acerca de cual debería ser el candidato a la presidencia por el Prtido Liberal Colombiano.

martes, 26 de mayo de 2009

EL PAGO DE LA PENSION POR DIAS, EN LUGAR DE ALEGRAR DEBE PREOCUPAR A LA NACION

Contrario a la alegría mostrada por actores del gobierno cuando anunciaron la decisión de que se podía pagar la pensión de jubilación por días el congresista Juan Carlos Valencia M. mostró su preocupación por lo que según él, el país cada vez avanza más a una vejez sin protección. La semana anterior, Fedesarrollo índico que más de 3.800.000 personas devengaban menos de un salario mínimo, suma muy superior a las 1.900.000 personas que para la época de los noventa obtenían este tipo de ingresos. “si es difícil para una familia vivir con un salario mínimo, como puede vivir aquello que ni siquiera ganan el mínimo”, increpó el Congresista Valencia, lástima que después de este análisis, la solución para Fedesarrollo fuera el de subir por debajo del IPC el mínimo en Colombia para minimizar el empleo informal, una cura muy triste puesto que lo que buscan es lograr una media por debajo y no por encima como debe ser el ideal en un Estado Social de Derecho. El país debe buscar un pleno crecimiento y ello se logra cuando todos los ciudadanos se benefician de su desarrollo económico, Colombia tuvo un crecimiento por encima de 7 puntos del PIB, pero ello sólo benefició a los más ricos.

Al anterior triste resultado se le suma la plausible idea de permitir el pago de la pensión por días a los trabajadores colombianos, con el sofisma que así se permitirá la entrada al sistema de pensiones de un sector que es incapaz de pagar la pensión formal, pero, “si pagando mes a mes, la edad de jubilación aumenta día a día, de 55 años a 60 y ahora a 62 años y al final siempre faltan semanas de cotización, qué edad de gozo tendrán los que solo puedan acceder a través del pago por días”, con ello lo que estamos asistiendo es una nueva financiación del sistema de pensiones pero bajo el sofisma de la pirámide, dado que muy pocos de esos nuevos afiliados podrán gozar de una vejez tranquila. Adicional, estamos asistiendo a un salario integral no aprobado por el Congreso de la República, pero aplicado por los gremios, ya que dentro de poco a los trabajadores solo se les cotizara 24 días al mes de pensión puesto que no trabajaron los domingos y los festivos. Ello parece ser la meta del gobierno y todo este desmonte de la seguridad social lo que construirá es una nueva generación de viejos, sin apoyo pensional y esperando un subsidio del gobierno, así no se puede generar desarrollo y crear calidad de vida.

lunes, 18 de mayo de 2009

EN COMISIÓN QUINTA, DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES


Luego que la cotización internacional del barril de petróleo en el segundo semestre del año anterior lograra unos topes nunca vistos, a finales del 2008 comenzó a descender apresuradamente manteniéndose alrededor de los 50 dólares el barril de referencia WTI, ocasionando una drástica disminución en los precios de los combustibles en todo el mundo. ya que en Colombia el precio del galón de gasolina no disminuyó lo suficiente, con este objetivo se citó en el recinto de la Comisión Cuarta a partir de las 9:30 de la mañana este martes 19 de mayo, para saber más sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combuestibles.


“En Colombia no se dio esta desaceleración del precio de la gasolina, gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que no produjo una disminución del precio, por que los recursos adicionales eran destinados a este fondo, afectando el bolsillo de los colombianos” aseguró el representante a la Cámara, Juan Carlos Valencia Montoya.

Para el representante Valencia Montoya, el gobierno nacional en cabeza del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga; deben responder a la opinión pública dónde se encuentra el dinero recaudado por este fondo y qué fiducia lo está manejando; todo esto con el fin que no ocurra con lo que pasó hace años con los recursos del fondo cafetero que fueron destinados para otros conceptos distintos a lo que inicialmente se habían proyectado.

Pese a la disminución en 400 pesos del precio del galón de gasolina y ACPM, en mayo pasado, el representante Liberal califica como inaudito esta disminución, ya que se debe dar alrededor de los mil 200 a mil 600 pesos. Además agregó, "urge de manera inmediata reacomodar las cifras nacionales según los precios internacionales, mandar un mensaje de reactivación económica al país y ser justos con nuestros conciudadanos. No corresponde a la realidad del país que el precio de la gasolina en Colombia esté del orden de los 3 dólares, casi el doble que en Estados Unidos, ¿será que Colombia supera los indicadores de este país?, cuando los niveles de calidad de nuestra gasolina están muy debajo de la norteamericana".

Con el debate sobre el Fondo de Estabilización se busca que el gobierno nacional responda a preguntas como: ¿cuánto recaudó este fondo los meses después de su creación hasta la fecha, quién maneja estos recursos y con qué fin se tienen destinados? Y ¿qué está haciendo el gobierno nacional frente al decreto que busca convertir a partir del año 2012 los carros en flex fuel para que la combinación sea del 80 por ciento de gasolina y 20 por ciento de Alcohol Carburante y en así aumentar sus distintas combinaciones?

Asesoría de Prensa
H.R. Juan Carlos Valencia Montoya

miércoles, 13 de mayo de 2009

EL PROBLEMA DE LA FRONTERA AGRÍCOLA: "UN GOLPE A LA ECONOMÍA COLOMBIANA"


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández y el director del Departamento de Planeación Nacional, Andrés Escobar Arango, tendrán que responder a los interrogantes expuestos la semana pasada por el Representante a la Cámara Juan Carlos Valencia durante un debate de control político que continuará el día 13 de mayo en el salón Elíptico del Capitolio Nacional a partir de las 9:00 a.m.


La problemática nace a partir de los 4 millones de hectáreas que son la frontera agrícola, y que a la fecha no hay cifras claras sobre cuántos municipios han incluido estas reservas dentro de sus planes de ordenamiento territorial, este tema, implica que, al no incorporarse esta política dentro de los territorios y dado la escasa rentabilidad del campo colombiano se podrá observar, como viene sucediendo, cómo los territorios ancestrales dedicados a la producción de alimentos están siendo absorbidos por la vivienda y su desarrollo urbano; la relación área Urbana y área Rural cada vez es más distante y a la fecha no se viabiliza una política pública de incentivo al campo colombiano, explicó Valencia ante su intervención.


En el sector denominado Rural se mira con preocupación el aumento desaforado de los condominios, sitios dedicados al esparcimiento, pero no a la productividad, “en la actualidad muchos de los predios que habían sido destinados para producción agrícola en el país, se encuentran habitados por una serie de construcciones, con lo cual se golpea este renglón de la economía colombiana”, afirmó el congresista como una de las mayores preocupaciones de los campesinos colombianos; además, no hay ninguna claridad sobre los límites de esta frontera agrícola, y mucho menos, una política clara hacia el futuro desarrollo del campo y su alcance territorial como el principal sector productivo de la economía nacional.


Espera el parlamentario Juan Carlos Valencia, que al final del debate queden resueltas preguntas como: ¿está asegurada la política alimentaria del país?, ¿pasaremos a ser importadores de productos agropecuarios dado el incentivo a los cultivos de tardío rendimiento por encima de los de pan coger?, ¿en qué porcentajes se ha aumentado país urbano frente a país rural?

martes, 5 de mayo de 2009

“EL GOBIERNO NACIONAL LE INCUMPLE A RISARALDA”

Un fuerte pronunciamiento hizo el Representante a la Cámara Juan Carlos Valencia, frente a lo que él considera un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, de los compromisos asumidos en una mesa de trabajo con los congresistas y el Presidente Álvaro Uribe en su sede de gobierno.
El disgusto proviene de una carta del ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, en la que argumenta que no hay dinero para reparar la vía Pereira-Marsella y que eso le corresponde al Departamento. Se dolió que cerca de 7 meses después y cuando la vía aumentó su mal estado como consecuencia del fuerte invierno, se diga que no hay dinero, dijo.

Para Valencia, esto es grave e inconsecuente con Risaralda, y destacó que una sola de las tareas pedidas al alto gobierno en esa reunión a finales del año pasado en el Palacio de Nariño, se ha cumplido y fue la de incluir en la terna de una Alta Corte a una persona de la región.“Lo demás es incierto y no ha tenido respuesta alguna”, señaló.


En este sentido, destacó que esta semana buscará entrevistarse con el Presidente Uribe, sobre el incumplimiento de los compromisos para Risaralda. “Si es del caso enviar una carta de protesta por el mal trato que nos están dando varios de sus más cercanos colaboradores”, sostuvo.Advirtió que hoy mismo estará enviando la carta a él dirigida por el Ministro del Transporte en la que se da cuenta de la no autorización de partidas, al gobernador Tamayo y a los alcaldes de los municipios afectados con las medidas.



LISTA
Compromisos incumplidos


1. Dineros para reubicar dos hospitales en zonas críticas de Risaralda (uno de ellos el del municipio de Balboa).


2. Generación de recursos para adecuar las vías secundarias Pereira – Marsella; Quinchía –Irra; La Virginia –Apía.


3. Dineros para 700 casas del municipio de La Virginia.


4. La petición de 20 mil millones para adecuación de vías terciarias en Risaralda.


5. La construcción del portal de Megabús en Dosquebradas.

lunes, 4 de mayo de 2009

Gobierno habría incurrido en captación ilegal

El representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya, denunció que el Gobierno Nacional habría incurrido en una captación ilegal con el denominado “Fondo de estabilización de precios”, que el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, admitió haber creado. “No hay ninguna norma ni ley que faculte al Gobierno Nacional para recaudar un valor adicional de la gasolina”, indicó el congresista liberal, teniendo en cuenta que el Ministro de Minas y Energía reconoció que creó un fondo de estabilización de precios. Sin embargo, Valencia Montoya, indicó que “quedamos pagando mil 400 pesos más como mínimo por cada galón de gasolina, eso es un impuesto que sólo decreta el Congreso de la República o en sus facultades el Gobierno, pero sólo en caso de guerra”.
Teniendo en cuenta que el país no está en guerra, que el Congreso no lo aprobó y que con anterioridad el contralor General de la República, Julio César Turbay, ya había advertido que dicho recaudo es una captación ilegal, el representante Valencia denominó este ajuste como “una reforma tributaria al revés”. Adicional a ello, Fendipetróleo y el Ministerio de Minas y Energía ya reconocieron que captaron 440 mil millones de pesos, entre los meses de enero y febrero, “yo creería que hasta el 23 de abril se han captado cerca de 600 mil millones de pesos”, puntualizó el congresista, quien a su vez le pidió al Gobierno del presidente Uribe le explique quién le responderá a los colombianos cuando baje el precio del petróleo. Valencia Montoya pidió además que se explique en qué fiduciaria y a qué rentabilidad están invertidos los 600 mil millones de pesos captados “ilegalmente” por el Gobierno.