martes, 24 de noviembre de 2009

COMO OBSERVADOR INTERNACIONAL FUE INVITADO A ESPAÑA EL REPRESENTANTE, JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA


Con el fin de llegar a un acuerdo y evitar un conflicto armado entre Marruecos y Sahara Occidental se realizó en Barcelona España del 21 al 23 de noviembre la Trigésimo Quinta Conferencia Internacional de Ayuda al Pueblo Saharaui EUCOCO a la cual fue invitado el congresista, Juan Carlos Valencia.

Valencia Montoya que en del año 90 al 94 fue director de Plan Nacional de Rehabilitación PNR de Risaralda y vivió de cerca un proceso de diálogo con el grupo armado del M19, ve con buenos ojos los procesos donde se puedan agotar las herramientas concertadas para la salida de los conflictos. El seminario estuvo organizado por la Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (TASK FORCE).

“La concertación debe primar sobre cualquier deber y para llegar a una solución definitiva hay que realizar distintos encuentros entre los marroquíes y los saharauis, en la actualidad el diálogo se encuentra estancado, pero falta camino por allanar y esta conferencia busca este propósito, para lo cual estamos acompañando este proceso, hoy a los saharauis mañana a otro pueblo en el mundo. Sin embargo en busca de un equilibrio mundial, todos estos conflictos deben ser solucionados por las vías del diálogo y no con estrategias guerreristas, auque todavía sea largo el camino para la solución definitiva” aseguró el congresista colombiano.

A demás, Juan Carlos Valencia, compartió con los colombianos residentes en Barcelona y Madrid, para conocer de cerca sus necesidades y poder contribuir desde el Congreso de la República con una agenda legislativa que permita ayudar a los migrantes y acercarlos más a la política nacional.

“La realidad es que muchos de estos compatriotas han tenido que emigrar del país en busca de nuevas oportunidades ya sea por problemas financieros o por la violencia que desde hace más de medio siglo asecha nuestro territorio, pero es hora de que los políticos nos acerquemos a estos connacionales y busquemos un mejor futuro para sus familias y para ellos”, aseguró el representante Liberal por Risaralda.

“Si bien el gobierno nacional ha realizado ejercicios en pro de mejorar las condiciones de vida de los colombianos residentes en Europa, este acompañamiento ha sido tibio y sobre todo en lo referente a los hijos de inmigrantes que deben crecer en medio de sus abuelos”, puntualizó el congresista, Juan Carlos Valencia Montoya.

martes, 17 de noviembre de 2009

LA POLÍTICA NO PUEDE SER REHÉN DE INTERESES: VALENCIA

En el acto de adhesión por parte del movimiento político Dignidad Quindiana, el congresista Juan Carlos Valencia lanzó fuertes críticas al actual Gobierno Nacional.

Trabajar por la dignidad de la política en el Quindío, para que no se convierta en rehén de ningún grupo de interés, garantizó el aspirante al senado liberal, Juan Carlos Valencia Montoya.Sus palabras“Voy a demostrar que la política es más que cemento y dádivas en manos inescrupulosas y que la imagen del político corrupto no está en todas partes”, sostuvo Valencia al intervenir en el acto de adhesión del movimiento político y social Dignidad Quindiana.
El candidato al Senado dijo que hay que rescatar la política y liberarla, como un gran patrimonio social por encima de cerrados intereses que ahogan la democracia.

Recordó cómo hoy tres son más que uno, al parodiar la historia común de los tres departamentos de la mariposa verde o del corazón cafetero, por los que hay que luchar dejando añejos egoísmos.Contra UribeLanzó de paso serios reparos a la política uribista nacional de la que sostuvo sólo le interesa perpetuarse en el poder, combatir a una guerrilla arrinconada que no va a desaparecer pero que tampoco está vencida.

“Llegó la hora de buscar un nuevo aire y un nuevo Gobierno que no vea en la flexibilización laboral oportunidad para quebrar empleos, aumentar la violencia mientras exista hambre y desigualdad”, comentó Valencia.

El candidato cree que mientras esto sucede el Eje Cafetero se empobrece, el desempleo aumenta en ciudades como Pereira y Armenia de manera dramática y los pocos empleos que se generan son mal pagos, asegurando que la Nación les da un trato de departamentos ricos. A eso también le suma el deterioro de la salud.Agro Ingreso Seguro“Sería bueno revisar cuánto le tocó al Quindío por Agro Ingreso Seguro, donde también se creó un programa especial de Familias en Acción para ricos, beneficiados con subsidios que le corresponden a pequeños y medianos agricultores”, notificó Valencia.

Tema cafeteroEl Representante a la Cámara, Juan Carlos Valencia dijo que “no entiendo cómo regiones cafeteras como la nuestra viven su propia crisis por el bajonazo en las exportaciones, los malos precios y el incremento en los insumos de producción”. El Congresista también se siente indignado con la actual dinámica económica del café. “Cómo no nos va a doler que ahora tengamos que importar un millón de sacos para cumplir cuotas, que las migraciones crecieron y las remesas giradas bajaron, derivando en un grave problema familiar y social cuyas consecuencias apenas asoman”, comentó Valencia.

Finalmente Valencia recordó su compromiso con el medio ambiente al hacer Ley de la República el comparendo ambiental, ser ponente de la ley sobre el Referendo del Agua y de promover un alto número de encuentros alertando sobre los peligros del cambio climático.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los monstruos que atacan a Colombia, ¿hacia dónde vamos?

El resquebrajamiento de la institucionalidad como resultado de la alteración del régimen presidencial que pasó de cuatro a ocho años y ahora amenaza con doce sin que se hallan realizado cambios en los demás órganos institucionales contemplados en nuestra constitución, desequilibrando lo que tantas veces hemos denominado “los pesos y contrapesos de nuestra democracia”, se ha empezado a reflejar en un agudizamiento del denominado choque de trenes, y ha hecho metástasis en el llamado que la última semana hizo una de las cortes a la Corte Penal Internacional, frente a lo que denominó “El archivo de la parapolitica en el país”.
Todo ello, acompañado de una nueva teoría política en Colombia donde surge un Estado de Opinión, el cual, según sus padres ideológicos está por encima del Estado Social de Derecho que rige nuestra constitución, frente a sus creadores, este Frankenstein nace de la necesidad de anteponer la opinión pública a la ley, dado que según autoridades reconocidas, el referendo va a morir por falta de tiempo y por ende, debemos saltarnos la constitucionalidad para evitar que “un Gobierno de manos blanditas asuma el poder”.
Estado de opinión es según sus creadores, un Gobierno donde las mayorías se imponen por encima de los demás, porque su calidad de minorías no les da derecho a opinar o participar, principio fundamental sobre el cual se rigen las dictaduras en el mundo, pero además, muestran su mayoría no en procesos democráticos sino en encuestas. Yo quisiera ver en el Gobierno un manejo de decisiones con base en encuestas; que este ejercicio se hiciera preguntándole al pueblo colombiano si es conveniente rebajar los impuestos en Colombia, o por el contrario aumentarlos, de manera que con este estado de opinión se manejaran las finanzas públicas del país. Estos vacíos que está dejando la reelección cada vez son más profundos, sino resolvemos prontamente los periodos de nuestros ejecutivos, ni afrontamos los equilibrios de poderes, y tampoco permitimos que todos los partidos salgan con reglas claras a participar de la vida pública, nos vamos a encontrar con otros monstruos, como el anterior, impulsado por uribistas que defienden sus intereses, más no los del país.
Una Corte Suprema de Justicia que rechaza la terna para elegir fiscal, un Presidente que se queda en su razón para no mostrar sinónimo de debilidad, unas Cortes que mediante tutela se tumban sus sentencias, un país descuadernado que no sabe a quien creerle, unos cortesanos proponiendo bajar censo electoral para facilitar el referendo reeleccionista, unos candidatos con ganas de ser jefes pero que no se atreven a saltar al atril de la plaza pública, por no aparecer en competencia con el candidato que no anuncia su aspiración y una Corte Penal Internacional que entró en vigencia para Colombia y que está ávida de reclamar respeto a los órganos de justicia, son criaturas nocivas para la democracia y perversas para el pueblo.

CONCEJAL LAM DE DOSQUEBRADAS SE ADHIERE AL SENADO DE JUAN CARLOS VALENCIA



El grupo político del concejal liberal Morrinson Lam, se adhirió al senado de Juan Carlos Valencia Montoya. En el acto político el hoy representante liberal, planteó la necesidad de invertir en vías a desnivel en los sectores de Santa Mónica y la Pradera para descongestionar los tramos que afectan la movilidad en la zona.

Tanto Lam como Valencia, icieron críticas a las limitaciones e inconvenientes que se registran en la avenida Ferrocarril por el Megabus. "hay que hacer inversiones por parte de Megabus si es que quieren que los dosquebradenses nos sintamos megaorgullosos", precisó Valencia.

Por su parte el grupo que apoya el concejo de Lam buscará nuevamente ocupar esta curul en la corporación y responder a los temas sobre vivienda de interés social que representa un gran sueño para muchas familias de la municipalidad.