Estos son los puntos de la agenda legislativa para la educación que presenta el candidato al senado por el Partido Liberal Colombiano, Juan Carlos Valencia Montoya;
La Educación:
Acceso a las fuentes educativas a través de incentivos laborales y sociales a la población juvenil cuando ejercen como fuerza de trabajo (Jóvenes trabajadores que no han tenido formación técnica para el desarrollo de sus funciones).
Las entidades del estado en formación secundaria, técnica y tecnológica como los colegios públicos y el SENA, deberán tener un plan de acción para que en horarios alternos a los laborables puedan acceder a la capacitación brindada por estos Entes.
El Gobierno nacional brindará exenciones tributarias a aquellas empresas que permitan que sus empleados jóvenes accedan a los programas de formación y nivelación.
Los jóvenes trabajadores en su etapa de estudio podrán gozar de incentivos educativos como becas en formación profesional o capital semilla para sus empresas, por sus destacadas actividades laborales y educativas, brindadas por el ministerio de Educación y las empresas aliadas para tal fin en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.
El Deporte:
El desarrollo deportivo debe ser garante por las instituciones de educación secundaria para permitir que sea una herramienta conjunta a la educación en el desarrollo físico y motriz de los adolescentes. Las instituciones de educación secundaria deberán contar con programas deportivos que generen una alternativa adicional a la educación en todos sus ámbitos y debe poseer estímulos y reconocimientos a los estudiantes-deportistas.
La participación en las competencias nacionales deberá tener estímulos económicos para los participantes de los estratos 1 y 2, a demás los galardonados, podrán tener bonos de compra, redimibles en los almacenes de los donantes como Responsabilidad Social Empresarial.
Los estímulos que se le brindan a los jóvenes por su destacado desarrollo deportivo se verá reflejado en la condonación del pago de matrículas de las Universidades y en el pago de mensualidades dependiendo la modalidad a desarrollar en las representaciones internacionales, es decir, los deportistas que representen al país en actividades internacionales tendrán la cobertura en el sistema de seguridad social y a demás gozarán de un sueldo que dependiendo la disciplina y el torneo gozarán no inferior a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.) a demás por la consecución de títulos gozarán de premios económicos.
La Participación Social y Comunitaria:
Los jóvenes que han sido actores del conflicto urbano (pandillas) y rural (grupos armados al margen de la Ley) y que deseen reintegrarse a la sociedad civil podrán acceder a la protección del Estado a través de acceso gratuito a la educación, formación para el trabajo y aquellos que son cabeza de familia a trabajos de supernumerarios en entidades oficiales y que permitan realizar en un horario alterno formación secundaria, técnica y/o tecnológica según sea el caso.
Todos los Colegios en sus proyectos de trabajo social tendrán un programa que permitan a los estudiantes realizar actividades culturales y comunitarias en los sitios en donde se encuentre la población más vulnerable en compañía de otras instituciones que han desarrollados estos programas sociales.
Los programas de gobierno de los Departamentos y los Municipios deberán tener un subprograma en el cual esté contemplado la creación, fortalecimiento y realización de Escuelas de Liderazgo Juvenil, que permitan a estudiantes y ciudadanos formarse para el desarrollo de actividades de liderazgo y de competencias ciudadanas, con estímulos económicos y académicos.
La Cultura y el Emprenderismo:
El desarrollo de actividades de educación en la formación de artistas de distintas disciplinas deberá ser un proyecto liderado por el ministerio de Cultura y que garantice la participación de los jóvenes de distintos sectores (rural y Urbano) y diferentes estratos, los cuales podrán acceder a las herramientas que serán garantizadas por esta cartera.
La asociación de jóvenes artistas debe ser generada por las entidades públicas y debe contar con espacios creados por las políticas sociales del orden nacional y territorial, para así generar una dinámica en la formación de experiencias de estas nuevas agrupaciones.
El gobierno nacional tendrá la capacidad de brindar un capital semilla que permita a los jóvenes emprendedores crear sus espacios empresariales y desarrollar actividades que involucren a practicantes técnicos, tecnológicos y profesionales en sus proyectos industriales.