El Representante a la Cámara por Risaralda e integrante de la Comisión Quinta, Juan Carlos Valencia, de manera reiterada ha venido expresando su preocupación por los efectos del cambios climático a nivel global.
Sobra enumerar las consecuencias nefastas, como el agotamiento de las especies tanto de plantas, como de fauna y su efectivo y potencial riesgo sobre la humanidad. Así mismo la escasez de agua, los intensos calores, las extremadas temperatura de frío o los intensos inviernos son reflejos claros que evidencian que algo anda mal en el planeta y a todos nos compete trabajar para amortiguar el daño.
Como en mucha ocasiones, Valencia Montoya, indica que la causa de este problema, y al tiempo la solución está en los comportamientos cotidianos de cada uno de los cerca de 7 mil millones de habitantes que habitan la tierra.
Desde su actividad legislativa el hoy candidato al Senado, Juan Carlos Valencia, ha incluido entre otros temas: “Primero, establecer mecanismos para profundizar la cultura del reciclaje, preferiblemente desde la fuente, de la 26 mil toneladas día de basura que el país produce escasamente recuperamos un 10%. Para ello propongo impulsar un proyecto de Ley que obligue a las empresas de aseo del país a instaurar rutas verdes con el uso exclusivo de recolección de los residuos recuperables y separados en las casas, lo anterior irá acompañado de estímulos en las facturas de aseo para aquellas familias que entren en la cultura del reciclaje". Igualmente Valencia, llama la atención de la obligación que tiene todo el Congreso de la República de promover normas que implementen sistemas de “producción limpia” amigables con el medio ambiente.
Además, indica que tendrá un espíritu ambiental en el Senado de la República y que como en la Cámara continuará promoviendo la cultura ambiental para que la misma pase de la retórica a la acción como un compromiso con los hijos, nietos y bisnietos, quienes hoy no están pero que en un futuro reclamaran ¡qué hicimos por ellos!. "El trabajar por el medio ambiente no debe ser la bandera de un partido político, debe ser el reclamo de todo un planeta", concluyó el congresista.