Para el congresista, Juan Carlos Valencia, el país pierde a uno de sus ilustres senadores de la Rública, Hugo Serrano Gómez; quien durante 32 años fue autor y ponente de las más importantes Leyes de Hidrocarburos y energéticas del país: A demás durante todo este periodo citó y participó de los debates sobre estos temas y discutió fervientemente las políticas que no beneficiaban a la población colombiana.
Para Valencia Montoya, Hugo Serrano, fue uno de los más ilustres miembros del Partido Liberal Colombiano y lo demostró durante todos los días de su vida hasta el momento de su deceso.
QUIÉN ERA EL SENADOR:
Hugo Serrano Gómez fue un ingeniero y político colombiano, nacido en San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander el 24 de diciembre de 1928; falleció el 30 de junio de 2010 en Bucaramanga. Fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Liberal desde 1978 hasta su fallecimiento.
Graduado como Ingeniero de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Especialista en Estructura Metálicas y en Recuperación Secundaria en la Universidad del Estado de Pensilvania. Tras completar su formación fue profesor de la UIS entre 1958 y 1963 y concejal de Bucaramanga a nombre del Partido Liberal entre 1960 y 1961. En 1968 fue nombrado Director de Valorización de Santander y un año después se convirtió en el primer gerente de la Electrificadora de Santander, cargo que ocuparía durante casi una década. En 1978 se retira de la Electrificadora al ser elegido diputado departamental y Representante a la Cámara; reelecto como representante sucesivamente hasta las elecciones de 1990, convirtiéndose en uno de los grandes aliados del cada vez más influyente parlamentario Horacio Serpa, también santandereano, lo que lo ubicaba en el ala de centro-izquierda de su partido.
Tras la revocatoria del Congreso en 1991 es electo Senador de la República, siendo reelecto en 1994, 1998, 2002 y 2006. Durante su labor parlamentaria se destacó como uno de los mayores expertos en los asuntos petroleros y energéticos, igualmente como el dirigente liberal más influyente de Santander. Luego de participar activamente en las tres infructuosas campañas presidenciales de Horacio Serpa (1998, 2002 y 2006), el senador Serrano se encargó de promover a Serpa como candidato a gobernador de Santander para las elecciones de 2007, con el postulado de que sería el único dirigente capaz de derrotar la poderosa campaña del Convergencia Ciudadana, grupo político que había arrebatado al liberalismo el liderazgo del departamento en 2003 y que tuvo en Serrano a uno de sus principales rivales.
Luego de la victoria de Serpa en octubre de 2007, Hugo Serrano, quien era el senador de mayor edad en Colombia, anunció que no buscaría una nueva reelección en 2010; en 2009 se retiró temporalmente de su curul debido a problemas de salud, pero reasumió en noviembre del mismo año.
" A LA FAMILIA Y AMIGOS CERCANOS LOS MÁS SINCEROS SENTIMIENTOS DE SOLIDARIDAD Y FORTALEZA"