miércoles, 3 de junio de 2009

PREOCUPANTE SITUACIÓN SE PRESENTA EN LA CÁRCEL DE PEREIRA LA 40


El representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya, manifestó su preocupación por la precaria situación de los internos de la cárcel La 40, “no es posible que de los 1.004 internos que hay, 365 no tienen donde dormir de una manera digna ya que las cifras demuestran que el hacinamiento de la reclusión es del 57%”.

Anunció que va a hacer un seguimiento permanente al Sistema Penitenciario y Carcelario del Departamento y visitas periódicas a las reclusiones, para escuchar de primera mano las necesidades de los internos.

“Voy a demostrarle a los internos y a sus sufridas familias, que no están solos en el drama que están atravesando, en el Congreso de la República tienen un amigo que como risaraldense siente el dolor de su gente. Los internos, así muy posiblemente hallan cometido errores en el pasado, aún siguen siendo ciudadanos colombianos que merecen ser tratados con respeto a su dignidad humana, a demás necesitan una segunda oportunidad; el Estado debe brindarles posibilidades para que se integren de nuevo a la sociedad” afirma el representante.

Valencia Montoya también indicó, que de los mil 4 internos, sólo 482 están condenados. A demás expresó su voluntad de apoyar a los 522 internos que en su condición de sindicados que observan con impaciencia cómo pasan los días sin que se resuelva su situación jurídica, aseguró que “la justicia lenta, no es una verdadera justicia”.

También señaló que conoce las necesidades y angustias de la guardia del INPEC sobre este tema afirmó que estará vigilante frente a los compromisos del Gobierno Nacional de retirar el Proyecto de Ley 018 que pretende tercerizar el servicio de la guardia, de llenar las casi 3 mil vacantes existentes en la actualidad y de vincular los cerca de 5.000 guardias para atender los requerimientos de los 11 proyectos penitenciarios nuevos, “La guardia del INPEC maneja una sobrecarga laboral, vive una situación de estrés y bajos salarios, quizás como ninguna otra entidad del Estado, también es necesario exigirle al Gobierno nacional un mayor compromiso para mejorar la calidad de vida de esta importante fuerza laboral” concluyo el representante Liberal.

No hay comentarios: