lunes, 20 de julio de 2009

RECICLAJE NO ES SINONIMO DE DESORDEN



Amigos, en los últimos días se han arreciado los debates frente al comparendo ambiental y en la noche de ayer en el programa de Pirry se quiso mostrar una vez más como si el ambientalismo fuera en contra de los recicladores.


Ese debate parte en principio de querer relacionar la ley con los hijos del Presidente Uribe, personas a quien no conozco pero que si están trabajando por el reciclaje bien venidos sean. Se ha querido desviar el espíritu de la ley que es el de construir un país más limpio, unas vías ambientalmente aceptables y nuestros ríos menos sucios. Para lograr ello debemos impartir cultura ciudadana, al principio pedagógica, un curso de cuatro horas o un día de barrido de calles y para los testarudos una multa que cada concejo municipal reglamentara.


Se ha atacado el artículo que establece como contravención el romper las bolsas de basura y dejar su material tirado en las vías o parques, nos dicen que ello va contra los recicladores, y no sé si yo esté equivocado, si es así por favor hacérmelo saber, pero para mí ello no es reciclar. Pregúntenles a los ciudadanos que ven los basureros en la calle si ello es reciclar, al ama de casa que observa cómo el poste de la esquina se convirtió en un relleno sanitario si comparte ese concepto de reciclar. No, reciclar es una actividad laboriosa que engrandece la familia, ella debe ser estimulada y reglamentada por los gobiernos municipales, debe ser en la fuente o en el sitio de disposición final no en el trayecto que es donde suceden todos estos aconteceres en contra de la convivencia ciudadana, reciclar no se puede confundir con suciedad y muchos menos con desorden y como le dije a Pirry, cuando me entrevistaron, el ciudadano que abra la bolsa de basura, saque los elementos recuperables y la vuelva a cerrar no tiene ningún problema, todo con permiso de una persona responsable, ello es cultura, aunque lo mejor sería que solo sacáramos nuestras bolsas de desechos cuando pase el carro recolector.

No hay comentarios: