miércoles, 1 de julio de 2009

JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA HA SIDO DESIGNADO COMO PONENTE DEL REFERENDO DEL AGUA

El Representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Valencia, es el nuevo ponente del referendo del agua, luego que el proyecto fuera devuelto de la plenaria de la Cámara y fuera enviado a la Comisión Quinta de esta Corporación.
Inicialmente el proyecto había surtido su trámite en la Comisión I de Cámara, allí fue aprobado con cambios, pero fue devuelto a la Comisión que trata de temas ambientales, marítimos, Minero energéticos y Corporaciones Autónomas Regionales, debido a que la plenaria de Cámara vio inconveniente la distribución del proyecto en la Comisión de temas constitucionales.

Si bien, Valencia tiene gran parte del semestre para evaluar esta iniciativa que en la Comisión Primera fue aprobada con cambios que no agradaron a los proponentes, su meta es tener lista la ponencia para que el 20 de julio inicie la discusión y sea aprobado antes del 13 de diciembre.

El proyecto del referendo por el agua fue presentado con el apoyo de más de dos millones de firmas, sin embargo, en su tránsito por la Cámara ha sufrido varios cambios que no ‘le han calado’ a sus promotores. Por eso, lo que tiene claro Valencia Montoya hasta el momento es que en su ponencia dejará expreso que el agua es un servicio indispensable para la existencia humana, asimismo, que se debe garantizar un mínimo vital, cuya cantidad y valor está analizando en este momento, pues en su concepto es necesario cobrar el servicio para que la comunidad cuide este recurso.

Otros aspectos que el representante liberal apoyará en su ponencia es que se debe preservar el agua como un bien del Estado y ‘blindarla’ de la llegada de las transnacionales, pues recordó que ya Europa ha puesto sus ojos en Suramérica toda vez que este es uno de los mayores reservorios de agua potable del mundo.

No hay comentarios: