lunes, 24 de mayo de 2010

Agenda legislativa se ‘hace agua’ por el referendo

Un gran reto tiene la Cámara de Representantes la próxima semana: Sacar adelante o hundir el proyecto del Referendo del Agua y así destrabar la agenda legislativa antes del 20 de julio.

La razón, es que el Congreso tiene afán de discutir la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional luego que la Corte Constitucional ‘tumbara’ la emergencia social, no obstante, primero deben definir el referendo, pues por ser una iniciativa popular debe estar en el orden del día.

Juan Carlos Valencia, representante a la Cámara liberal, señaló que la dificultad está en la falta de interés de la bancada uribista en darle trámite al proyecto, pues “quieren dejarlo en el congelador, quieren hundirlo pero no tienen los argumentos”, comentó.

Tal y como está

Y es que desde noviembre de 2009 cuando se dio la ponencia para el primer debate del proyecto, el país sabe de este referendo, no obstante, en su tránsito por la Cámara tuvo varios cambios.

Por eso, luego del fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista en el sentido en que al texto original de un referendo no se le pueden hacer cambios, Juan Carlos Valencia en conjunto con el representante Germán Navas presentaron una proposición para que el proyecto se votara como originalmente se presentó, pero ésta fue negada el martes pasado.

Así las cosas, si la Cámara aprueba el proyecto con los cambios (ver lista), se corre el riesgo que la Corte lo tumbe y si no se define, no pueden continuar con la agenda.

“El referendo del agua se ha vuelto una papa caliente”, señaló Valencia, quien afirmó que en su concepto este referendo ya está hundido, bien sea en la Cámara o en la Corte.

No hay comentarios: