martes, 29 de junio de 2010

Informe de Gestión Periodo 2006 – 2010 en la Cámara de Representantes, Juan Carlos Valencia Montoya


Durante el periodo en el congreso 2006 – 2010 y que terminó en los pasados días el congresista risaraldense Juan Carlos Valencia Montoya, se destacó en distintos procesos, legislativos y de gestión, los cuales le significaron altas calificaciones por parte de los medios de comunicación como de compañeros representantes a la Cámara

Dentro de la gestión en la Cámara se resalta:

Miembro de la comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista y en la legislatura 2008 – 2009 ocupó la vicepresidencia de esta célula legislativa.

Miembro de la Comisión 5ta Constitucional Permanente, Medio Ambiente, Agricultura, CARs, Asuntos marítimos, Minas y Energía; en la cual durante los primeros 3 años fue el vocero de la bancada Liberal.

Congresista Visible de la Universidad de los Andes durante los cuatro años.

Invitado como observador internacional sobre conflicto armado entre Marruecos y Sahara Occidental se realizó en Barcelona España.

Comisionado a Brasil con el fin de conocer las políticas energéticas y biocombustibles del país hermano.

También en múltiples proyectos de ley fue ponente, crítico y analítico; a demás autor de una Ley de la República por iniciativa propia Ley 1259 de 2008 conocida como “la Ley del Comparendo ambiental”. A continuación el informe del trabajo legislativo.

Autoría y Ponente de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo

Acompañamiento al Nuevo Código de Minas, aprobado en la Plenaria.

Ponente del Proyecto de Ley Reforestación Comercial.

Ponente, Por la cual se definen normas sobre responsabilidad social y medioambiental de las empresas y se dictan otras disposiciones.

Ponente, Por medio de la cual se regula lo atinente a la liquidación de regalías cuando la comercialización de los recursos naturales se realiza entre las partes relacionadas.

Ponente, Por medio de la cual se derogan algunos artículos de la Ley 99 de 1993 (cuencas hidrográficas).

Ponente, Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Garantías para el sector agropecuario y se dictan otras disposiciones.

Ponente, Por medio del cual se convoca a un Referendo Constitucional para consagrar el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes.

Co-autor , Por medio de la cual se expide el Código de Ética y Disciplinario del Congresista.

PONENTE LEY 1133 DE 2007

Por medio de la cual se crea se implementa el programa Agro Ingreso seguro AIS

La presente Ley tiene como objeto la creación del programa “Agro, Ingreso Seguro - AIS”, destinado a proteger los ingresos de los productores que lo requieran, ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía colombiana.

Con el fin de financiar el desarrollo del programa “Agro, Ingreso Seguro – AIS”, el Gobierno Nacional incorporará dentro de un programa específico en el Presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir de la vigencia fiscal siguiente a la expedición de la presente Ley, la suma de QUINIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($500,000,000,000,oo) anuales. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará dichos recursos ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para cada vigencia, con arreglo a las disposiciones de la Ley Orgánica de Presupuesto.

Autor: LEY 1259 DE 2008


Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones.

La finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.


CO-AUTOR: Por la cual se dictan medidas de protección a las víctimas de la violencia

Debido a las modificaciones sustanciales y posterior hundimiento por parte del gobierno nacional del proyecto del Ley de víctimas por motivos presupuestales, la bancada Liberal de Cámara y Senado radicaron un nuevo proyecto de Ley.


OTROS PROYECTOS DE LEY:

250/08 cámara Por medio del cual se modifican los artículos 183, 184 y 186 de la Constitución Política. Archivado en debate

054/07 cámara Por la cual se sanciona a las entidades promotoras de salud y a las entidades territoriales, que nieguen un beneficio incluido dentro de los planes de los afiliados al régimen contributivo, subsidiado o vinculados, habiendo cumplido el solicitante con las semanas mínimas de cotización exigidas para el efecto. Retirado por el autor

01/07Senado Por la cual se dictan normas para la protección social de las parejas del mismo sexo. Archivado por tránsito de legislatura

170/06 cámara Por medio de la cual se regula lo ateniente a la liquidación de regalías cuando la comercialización de los recursos naturales se realice entre las partes relacionadas. Archivado por vencimiento de términos


DEBATES DE CONTROL POLÍTICO:

VOCERO DE LA BANCADA LIBERAL DE LA COMISIÓN QUINTA: De Régimen Agropecuario; Ecología; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Adjudicación y Recuperación de Tierras; Recursos Ictiológicos y Asuntos del Mar; Minas y Energía; Corporaciones Autónomas Regionales.

· Crisis cafetera

· Política Energética en el País

· Finca Carimagua, desplazamiento rural y reforma agraria

· Informe de Gestión de las Corporaciones autónomas del País.

· Ministerio de Ambiente: Recursos hídricos, vivienda, saneamiento básico, curadurías urbanas, agua potable, paramos, bosques y manejo de residuos sólidos.

· Cultivos ilícitos: Aciertos y desaciertos de la política de fumigaciones a cultivos ilicitos. Futuro de la fumigación y avance de los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

· Seguimiento a la liquidación del seguro social, no importando la entidad que se cree, lo verdaderamente importante es que la nueva figura cumpla la función social y brinde la atención de los trabajadores que para ello pagan, una verdadera atención en salud y no como hasta ahora ocurre un calvario que más parece un hospital de caridad que una clínica por cuyo servicio se paga.

· Participación en el Debate sobre venta de la Empresa de Energía de Pereira, Comisión Quinta del Senado de la República, citado por el Senador Robledo.

· Evaluación del programa Agroingreso Seguro.

· Manejo de créditos del Banco Agrario

· Análisis de los temas relacionados con la adquisición, destinación y uso de los predios con vocación ambiental en el país

· La situación que enfrenta el Municipio de Marmato, Caldas, ante el mega proyecto de minería que está planificando el Gobierno Nacional en ese Municipio

· Balance de los Planes Departamentales de Aguas

· Perspectivas del sector panelero en Colombia. Balance de las cuentas del Fondo Nacional de la Panela periodo 2000-2007. Monto del rubro de gasto en el mismo periodo. Forma de operar del Fondo, ordenación del gasto e inversiones realizadas

· Los alcances y objetivos del proyecto No. 01de 2008- Cámara “Por medio del cual se reglamenta la actividad de Reforestación Comercial”.

· Tratar, entre otros, la posición del Gobierno Nacional en relación con la problemática sanitaria del "Complejo Pudrición del Cogollo- PC" en las plantaciones de palma de aceite en la zona del municipio de Tumaco, dado que en la actualidad se reporta que de las 36.000 hectáreas sembradas, más del 50% se encuentras afectadas por la enfermedad , lo cual ha venido impactando el desarrollo económico, el empleo y la organización social de la región.

· Hacer un balance de gestión, así como los logros en cuanto al mejoramiento del sector ambiental en las regiones de influencia de las mismas y su nivel de ejecución presupuestal

· Hacer un balance de gestión y de los logros en cuanto al mejoramiento del sector ambientan en las regiones de influencia de las mismas y su nivel de ejecución presupuestal.

· Análisis del sistema eléctrico del país y evaluar los Decretos 387 y 388 de 2007

· Recursos hídricos, vivienda, saneamiento básico, curadurías urbanas, agua potable, paramos, bosques y manejo de residuos sólidos.


En la plenaria de la Cámara fue citante de diversos debates de control político, entre los que se destacan:

· Decreto de emergencia Social, por las llamadas Pirámides

· Las basuras en el país

Eventos en Risaralda:

Foro Minero en Quinchía: 6 de Junio, buscando acercar el debate de la ley que estudia el congreso sobre el nuevo código de minas, Foro Minero en el municipio de Quinchía (Risaralda), 5.000 millones de dólares de exportación que mueve este sector, el cual representa el 2.6 % del PIB, escuchamos a los de la pequeña minería, Los menores de edad trabajadores y los hombres mayores de 40 años no trabajadores. Participaron la alcaldesa Alicia Palacios, quien trabaja por convertir a un territorio estigmatizado en Distrito Minero de Colombia, estuvo la Gobernación del Risaralda, las autoridades ambientales, intentando explicar porqué lo que para los mineros representa el palo en la rueda no es otra cosa que buscar un equilibrio con el ecosistema, estuvo el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la Dra. Beatriz Duque, Directora de Minas del Ministerio, quien tiene el código en la cabeza y a quien veo intentando convertir la minería en motor del desarrollo colombiano.

Consejo de Seguridad : sobre la Problemática de inseguridad en la ciudad de Dosquebradas y el Departamento invitado ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Conversatorio Ley de la Infancia y Adolescencia: Invitación al representante Simón Gaviria Muñoz a la ciudad de Pereira con el objetivo de hablar de la Ley de la Infancia y Adolescencia y su informe de Gestión.

Conversatorio sobre el HABEAS DATA, con el Senador Juan Fernando Velazco, autor de la Ley.

Conversatorio sobre medio ambiente y Comparendo Ambiental en Universidades y Colegios de Pereira.


OTROS:

Visita de Adultos mayores Nuevo Amanecer a la ciudad de Bogotá: 82 Adultos mayores de escasos recursos de la ciudad de Pereira visitaron durante 2 días la ciudad de Bogotá y Villa de Leyva.

Acompañamiento al Proyecto de Ley: sobre el porte y la restricción de Armas de Fuego, como iniciativa popular de la ciudad de Pereira.

Acompañamiento a la iniciativa de los juegos deportivos nacionales Risaralda 2011

Acompañamiento a SIGINPEC, sobre la situación penitenciaria y carcelaria en Colombia y las condiciones laborales de la guardia.

Gestiones realizadas en la ciudad de Bogotá con el objetivo de traer recursos al Departamento de Risaralda

Ampliación y remodelación del Colegio Bernardo Arias Trujillo en el municipio de La Virginia por un valor de 540 millones de pesos, de los cuales se gestionaron 360 millones de pesos.

Construcción de la Planta procesadora de Plátano en el municipio de Belén de Umbría por un valor de 373 millones de pesos, gestionados 300 millones de pesos los cuales están aprobados y esperando la iniciación de la obra.

Plantaciones de riego por un valor de 100 millones de pesos.

Reconstrucción de la red de acueducto y alcantarillado del municipio de Marsella.

Acompañamiento a la Emisora Comunitaria de Balboa 104.1 y la Emisora pública de Dosquebradas.

Se presentaron varios proyectos de vías terciarias para los municipios de Dosquebradas y La Virginia por valor de 3.500 millones de pesos, los cuales se vienen gestionando.

Se presentó dos proyectos a la DIAN para los diferentes programas e institutos de los municipios de Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal.

Se presentó un proyecto para ampliación y dotación del servicio de odontología del Hospital de primer nivel de Belén de Umbría.

Proyecto de un bus para la escuela deportiva el Belén de Umbría. Y dotación de la ambulancia del municipio.

Implementación de una Ambulancia para el municipio de Dosquebradas.

Acompañamiento de proyectos de inversión nacional al Departamento – Planeación departamental.

Acompañamiento y seguimiento de convocatorias de Tierras para Desplazados y Campesinos y proyectos productivos a través del INCODER.

“GRACIAS POR SEGUIR NUESTRA LABOR LEGISLATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO EN ESTA ETAPA PARA LA CUAL FUI ESCOGIDO POR EL VOTO DE CONFIANZA DE LOS PEREIRANOS Y RISARALDENSES”

No hay comentarios: